Más de 141.000 vacantes fueron registradas y 11.883 empresas se inscribieron en la plataforma del Servicio Público de Empleo.
Más de 58.863 personas encontraron un trabajo formal, 141.760 vacantes fueron registradas, 11.883 empresas se inscribieron en la plataforma del Servicio Público de Empleo (SPE) y 181.289 trabajadores fortalecieron sus habilidades y competencias a través de la orientación laboral que se presta en los Centro de Empleo.
El positivo balance lo presentó la Ministra del Trabajo, Griselda Janeth Restrepo, acompañada de la directora del Servicio Público de Empleo, Isabel Cristina De Ávila, en Palmira, donde lideró una Feria de Servicios del Sector Trabajo.
En dicho espacio la ciudadanía pudo acceder a los servicios de todas las entidades adscritas a la cartera nacional y en la cual se tuvieron disponibles 529 vacantes para Palmira, más de 6 mil para Cali y más de 8 mil para el departamento del Valle del Cauca.
Objetivos logrados
La Ministra Restrepo explicó que esta Feria, que se llevó a cabo desde el primero de octubre a través de las agencias de empleo de las cajas de compensación familiar, alcaldías, gobernaciones y el Sena, alcanzó los objetivos propuestos de mejorar las condiciones laborales en todo el país.
“Una de mis prioridades al frente de este Ministerio ha sido continuar con los buenos indicadores de generación de empleo que se han dado desde que llegó el presidente Juan Manuel Santos al cargo, por eso decidimos adelantar esta iniciativa de la Feria Nacional del Empleo y el Empresario”, dijo la funcionaria.
Se superó en 385% el número de vacantes registrado en comparación con el 2016, mientras que en empresas inscritas hubo un aumento de 197% y, este año en tan solo dos meses, se logró que alrededor de 40 mil personas más encontraran un trabajo en comparación con el año anterior.
Por su parte, la directora del SPE, Isabel Cristina de Ávila, resaltó que no solo se logró triplicar el número de vacantes y duplicar las empresas registradas en el SPE.
En la Feria, se vincularon a un empleo 3.941 víctimas del conflicto armado, 11.633 mujeres, alrededor de 70 personas con condición de discapacidad e ingresaron por primera vez a un trabajo formal 4.086 jóvenes sin experiencia.
Además, se firmaron Acuerdos por la Empleabilidad para articular todos los actores que intervienen en el mercado laboral como alcaldías, gobernaciones, gremios, empresarios y Gobierno Nacional.
Asimismo, el SPE identificó más de 200 grandes proyectos de los sectores TIC, Infraestructura, Minero-Energético y Turismo, con los cuales se articulará para facilitar la mano de obra calificada. Se estima que se podrían generar en promedio 25 mil oportunidades laborales.