Esta iniciativa impulsa la inclusión financiera y evita que la población rural tenga que acceder a mecanismos informales y costosos como el “gota a gota”.
Los beneficiarios de El Campo Emprende tendrán acceso a productos y servicios microfinancieros con tasas de interés preferenciales.
Esta iniciativa del Minagricultura y Bancamia impulsa la inclusión financiera y evita que la población rural tenga que acceder a mecanismos informales y costosos como el “gota a gota”.
El viceministro de Desarrollo Rural, Omar Franco Torres, anunció que ‘El Campo Emprende’, programa liderado por el Ministerio de Agricultura y la cooperación internacional, firmó un convenio con Bancamía, entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA, para impulsar una línea de microcrédito y servicios financieros a la que podrán acceder 26.199 víctimas de la violencia, madres cabeza de hogar, población indígena y afrodescendiente, mujeres y jóvenes rurales, pequeños agricultores y campesinos de 165 municipios y 20 departamentos del país.
“El Campo Emprende cofinancia las ideas de negocio y brinda acompañamiento integral para que la población rural genere ingresos y empleos; además, promueve la inclusión financiera a través de capacitaciones en materia de ahorro, inversión, seguros y presupuestos lo que prepara a los emprendedores para acceder a microcréditos que permitirán sostener o apalancar los emprendimientos”, explicó el viceministro Franco Torres.
Este convenio también ofrece acceso a microseguros que, por ejemplo, pueden amparar a los emprendedores frente a accidentes laborales, afectaciones de ciertos cultivos debido a fenómenos climáticos o daños en bienes como la maquinaria usada para la transformación de materias primas. Adicional, las mujeres rurales beneficiarias del programa El Campo Emprende podrán acceder a productos especiales con enfoque de género, tales como seguros a la maternidad y a enfermedades como cáncer de mama y útero, que ofrece Bancamía.