close
Última hora:

El crecimiento de 17,6% en la economía colombiana durante el segundo trimestre...Leer más... El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más...

Más de 170 madres lideran labor social en sus barrios, orientando a la comunidad sobre programas del Distrito 

Las mujeres barranquilleras son articuladoras entre la comunidad y programas como ‘Familias en Acción’, ‘Jóvenes en Acción’, ‘Ingreso Solidario’, entre otros.

Buscando el bien para los demás, en una labor voluntaria y enlazada con el trabajo social que lidera la Administración distrital de Barranquilla, más de 170 madres líderes recorren los barrios de la ciudad, orientando a potenciales beneficiarios del programa de ‘Transferencias Monetarias’ del Distrito, el cual se encarga de los subsidios ciudadanos en la capital del Atlántico.

Estas mujeres son las encargadas de replicar los beneficios de todas las transferencias monetarias dispuestas por la Alcaldía de Barranquilla, a través de su Secretaría de Gestión Social. Además, de organizar encuentros comunitarios para atender las necesidades identificadas en sus sectores.

Erika Reales Mendoza es una de las 170 madres líderes y, en su caso puntual, desde el barrio El Bosque da a conocer la información de programas como ‘Familias en Acción’, ‘Ingreso Solidario’ y ‘Jóvenes en Acción’.

“A nosotras nos dan una información veraz, eficaz, real y nosotras se la transmitimos a nuestras madres comunitarias, y a la comunidad en general”, aseguró Erika.

De acuerdo con el secretario de Gestión Social, Santiago Vásquez, estas “son mujeres valiosas  que, más allá de llevar información de los programas de transferencias monetarias,  fortalecen y ayudan a mejorar la calidad de vida de muchos hogares en sus territorios”.

Vásquez comentó que recientemente recibieron la visita de madres líderes del área urbana y rural del municipio de San Vicente del Caguán, en Caquetá, quienes llegaron hasta Barranquilla para fortalecer los procesos de acompañamiento de intercambio cultural y de saberes interregionales. “Esto solo demuestra y habla muy bien de  la excelente labor que nuestras más de 170 madres líderes de la ciudad están haciendo en cada barrio”, dijo. 

“Reconozco y siempre voy a dignificar la labor y el liderazgo de las madres líderes del programa ‘Familias en Acción’ en el Distrito”, añadió el secretario. 

Por su parte la funcionaria de esta misma dependencia, María Eugenia Yunis, aseguró que el capital humano más importante con el que cuentan desde el programa de ‘Transferencias Monetarias’ son las madres líderes. “Ellas son mujeres empoderadas que nos ayudan a llegar a cada beneficiario que tenemos, nos ayudan a acercarnos más. A dar la información veraz y a tiempo sobre los pagos, sobre las novedades. Sin ellas, no llegaríamos a tanta gente”, dijo.

Las madres comunitarias cumplen con un perfil. En general, deben tener don de servicio y liderazgo en su comunidad para dar a conocer la oferta institucional del Distrito, además, de ejercer como articuladoras entre la comunidad y el programa.

Entre las tareas puntuales de estas mujeres se encuentra promover la participación de su grupo de titulares en los espacios de bienestar comunitario; mantenerse informadas acerca de las actividades de los programas, y difundir la información de manera clara y oportuna; llevar las iniciativas y necesidades de los titulares ante el Comité Municipal de Líderes y Líderes Indígenas, así como apoyar la organización de los encuentros pedagógicos, en conjunto con el enlace municipal.

Actualmente, la Alcaldía de Barranquilla avanza en la inscripción del programa ‘Familias en Acción’. Hay que recordar que, para avanzar en esta tarea, además de las madres líderes en todos los barrios de la ciudad, el Distrito dispone de sus sedes principales (Metropolitana, Paseo Bolívar y Suroriente) para la inscripción.

Story Page