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Más de 120.000 usuarios de Icetex se beneficiarán con plan de alivios e incentivos anunciados por el Gobierno

Como una primera materialización del Proyecto de Reforma Integral de Icetex, el Gobierno anunció la implementación de un plan de alivios e incentivos para los usuarios de la entidad y sus familias, el cual fue discutido y acogido por los integrantes de la Comisión para la Reforma del Instituto, en su décima sesión.

Este plan, que contiene medidas de corto y mediano plazo, busca responder a las problemáticas de pago y permanencia en la educación superior que hoy viven 120.000 colombianos, derivadas de las características actuales de los reglamentos y servicios de la entidad, los cuales serán modificados en el marco de la Reforma en curso.

Dichas problemáticas, analizadas tanto en el marco de la Comisión de Reforma, como en la mesa de educación de la Conversación Nacional, tienen su origen en múltiples factores que requieren de una atención especial y diferenciada: insolvencia, dificultades de pago, desempleo, calamidad, rezago académico, etc.

Las medidas de corto plazo del plan, las cuales serán presentadas a la Junta Directiva de la entidad para su aprobación, están orientadas a acompañar eficazmente a los usuarios en toda su trayectoria educativa.

En la actualidad, cerca de 28.500 usuarios están en riesgo medio o alto de abandonar sus estudios o en entrar en situaciones de reportes negativos en centrales de riesgo, ya sea porque enfrentan dificultades temporales para estar al día o renovar sus créditos cada semestre; porque la entidad no les permite hacer el cambio a una línea que se ajuste mejor a sus necesidades; porque agotaron el número de giros semestrales adicionales que establecen los reglamentos o porque quienes están en período de pago requieren un plazo mayor para hacerlo.

Estas medidas comprenden:

1. Condonación de intereses corrientes vencidos y de mora para usuarios con dificultades de pago, con mora entre 31 y 90 días

Esta medida, que estará disponible por una vez cada semestre, les permitirá a cerca de 15.000 usuarios que hoy están en mora ponerse al día y normalizar sus obligaciones, evitando así un mayor aumento del valor de sus créditos.

2. Autorización para cambiar, hasta por una vez, la línea de crédito elegida

Esta medida, dirigida a los jóvenes que están en período de estudios, con sus créditos al día o con mora menor a 180 días, que presentan dificultades personales o familiares para continuar cumpliendo con las condiciones de la línea de financiación vigentes, les permitirá cambiar por otra línea para continuar con sus estudios, que se acomode de mejor manera a sus circunstancias, evitando así el retiro temprano de sus estudios.

3. Habilitación de hasta 14 giros para el desarrollo del plan de estudios

En la actualidad, los jóvenes disponen en promedio de 10 giros y 2 adicionales para su plan de estudios, lo cual genera dificultades para aquellos usuarios que enfrentan dificultades durante sus estudios, o que desean adelantar procesos de doble titulación, internacionalización u otras razones de fuerza mayor.

Con esta medida, que amplía hasta 14 los desembolsos semestrales para el desarrollo de los estudios, se beneficiarán 8.000 jóvenes que solicitan giros adicionales por cualquiera de las razones mencionadas.

4. Ampliación de plazos de pago

Este instrumento permitirá a quienes lo soliciten la ampliación de los plazos de pago inicialmente establecidos en el crédito o en las condiciones de refinanciación, más ajustados a la capacidad económica de los usuarios. En el año 2019, se han recibido 4.146 solicitudes de ampliación de plazo y 1.634 de refinanciación, quienes se beneficiarán de esta línea.

Las medidas de mediano plazo se componen de un conjunto de acciones transitorias que estarán disponibles para los usuarios mientras entren en vigencia las nuevas líneas que serán diseñadas en el marco de la reforma integral con criterios más flexibles en términos de tasa, plazo y formas de pago, que les permitan a los usuarios de la entidad encontrar en ellas los mecanismos que fomenten el acceso y permanencia de los colombianos en el sistema de educación superior del país.

Mientras se avanza en esta reforma estructural, el Gobierno Nacional impulsará un proyecto de Ley que facilite y genere mejores condiciones para el pago que hoy hacen cerca de 91.500 usuarios de créditos reembolsables o condonables.

Este subconjunto de medidas está orientado a quienes desean hacer pagos anticipados, se encuentran en dificultades por desertar de sus estudios o que, habiéndolos terminado, enfrentan desafíos asociados a desempleo, fuerza mayor u otras calamidades.

Ellas incluyen la posibilidad de condonación de un porcentaje de intereses corrientes, de mora o inclusive capital, por acciones de impacto social positivo, pagos anticipados del crédito o para normalizar los créditos que se encuentren en mora; así mismo, incluye la posibilidad de cambiar de manera voluntaria la forma de pago actual por una contingente al ingreso.

Estas medidas de mediano plazo comprenden:

5. Beneficios por acciones de impacto social positivo

Este instrumento, que se materializará por medio de convocatorias abiertas, está dirigida a graduados con créditos Icetex que generen impactos sociales positivos en sus comunidades y el país, mediante el desarrollo de proyectos de investigación, docencia o proyección social en Instituciones de Educación Superior u otras entidades del sector social, quienes cursen programas de Maestría o Doctorado en el país o impulsen proyectos en materia de Economía Naranja y los ejes priorizados por la Misión de Sabios.

Los seleccionados podrán recibir por dichos aportes, un beneficio en el saldo de capital o intereses de sus créditos.

6. Condonación de un porcentaje de intereses o inclusive capital, para usuarios que realicen pagos anticipados o tengan cartera en mora entre 31 y 360 días o castigada

Esta medida, que deberá ser reglamentada por la Ley con el fin de cumplir con las disposiciones de los entes regulatorios y de control, fomentará, mediante el alivio en reducción de tasas de interés o inclusive capital, el pago anticipado de los créditos recibidos, o la normalización de las situaciones de cartera de sus usuarios que enfrentan problemas para honrar los mismos.

En la actualidad 39.000 usuarios presentan un nivel de mora mayor a 30 días y 35.000 se encuentran con cartera castigada, quienes podrían acogerse a esta medida.

7. Otorgamiento de medidas especiales para usuarios de Fondos administrados por Icetex

Las entidades que han creado fondos que son administrados por Icetex, para apoyar los estudios de educación superior de los jóvenes, podrán contar con nuevas herramientas que les faciliten otorgar apoyos que permitan superar dificultades tales como rezago o deserción que viven sus usarios.

Hoy en día, unos 18.000 jóvenes se podrían beneficiar de esta medida, que les permitan a las entidades proceder con las modificaciones que estimen adecuadas a los reglamentos vigentes. Un grupo importante de beneficiarios de esta medida lo constituirán los usuarios rezagados y desertores del programa Ser Pilo Paga, para quienes el Gobierno Nacional estudia diferentes medidas que les permitan culminar exitosamente sus programas de formación.

8. Transición voluntaria a formas de pago contingente al ingreso

Dirigido a usuarios actuales de crédito en etapa de amortización, con altas cargas de pago de sus cuotas en relación con sus ingresos, que se encuentren cotizando al sistema de seguridad social y que deseen, voluntariamente, acogerse a esta modalidad de pago.

Dicha forma de pago, que se estima puede beneficiar a 9.500 usuarios, permitirá que quienes se acojan a la misma no realicen pagos si se encuentran desempleados y que las cuotas de pago mensual no superen un porcentaje establecido, por un período de tiempo predeterminado.

Este conjunto de medidas, acogidas por los integrantes de la Comisión y articuladas al ejercicio de la Conversación Nacional, son una manifestación del avance en el Proyecto de Reforma Integral de Icetex, y es por ello que continuarán su trámite respectivo con el fin de ser puestas al servicio de los usuarios actuales de la entidad.

De igual forma, representan el compromiso del Gobierno Nacional y de todos los actores involucrados en la transformación de la entidad, la cual continuará en el 2020 con el desarrollo de sesiones orientadas a avanzar en los ejes de financiación y características de su portafolio de servicios, acompañamiento al estudiante, transformación digital y gobernanza y estructura.

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