La ministra de Medio Ambiente, Susana Muhamad conoció las experiencias de mujeres piangüeras que desempeñan un papel fundamental en la conservación de los ecosistemas costeros, en el Primer Encuentro de Mujeres Piangüeras del Pacífico.
La Ministra anunció que estas mujeres serán parte del programa de Pagos por Servicios Ambientales y aportarán así a la meta nacional de restauración ecológica.
El Pacífico cuenta con el 70% de los manglares del país, recurso que conservan más de 11.328 mujeres piangüeras de Nariño, Valle del Cauca, Cauca y Chocó.
En el marco del Primer Encuentro de Mujeres Piangüeras del Pacífico, que tiene lugar en Nuquí (Chocó), la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, anunció que la labor de este grupo de cuidadoras del manglar será apoyada a través del Pago por Servicios Ambientales y manifestó la voluntad del Gobierno del Cambio en trabajar con el Sistema Nacional Ambiental (Sina) para su protección y para el fortalecimiento de sus actividades.
“Vamos a trabajar conjuntamente para mejorar el quehacer de las mujeres piangüeras y conservar el manglar, ratificando nuestro compromiso con las comunidades del Pacífico colombiano. En el marco de la meta nacional de restauración ecológica vamos a ver cuántas hectáreas podemos restaurar con ellas a través del Pago de Servicios Ambientales”, aseguró Muhamad.
La Ministra también reconoció el esfuerzo y la dedicación de las cerca de 11.328 mujeres piangüeras que se han comprometido con la preservación. “Ellas con su tradición han logrado vivir de la piangüa y conservar el manglar. Hoy tienen muchas amenazas, por eso, con el Sistema Nacional Ambiental, las vamos a apoyar porque son la primera línea de defensa de los manglares y esto debe ser reconocido”, dijo.
El Pacífico cuenta con 267.835 hectáreas de manglares, aproximadamente. Estos ecosistemas son fundamentales para mantener el equilibrio ecológico y la biodiversidad en la región, y su conservación es esencial para el bienestar de nuestras comunidades costeras.
“Respaldamos el uso sostenible del manglar para generar economías más sólidas que se sostengan en el tiempo. Debemos promover esa asociatividad haciendo que el mercado venga a ustedes con un turismo sostenible que proteja a las comunidades”, agregó Muhamad.
Comentarios recientes