close
Última hora:

El crecimiento de 17,6% en la economía colombiana durante el segundo trimestre...Leer más... El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más...

Más de 1.500 mujeres han sido atendidas por la Unidad Móvil de Atención del Distrito

Con jornadas institucionales, la estrategia de la Oficina de la Mujer, Equidad y Género orienta, sensibiliza y promueve sus derechos.

Beneficiarias dicen que es una “ruta salvadora” que resuelve dudas y ofrece asesoría y orientación sicológica y jurídica, acceso a derechos, planificación familiar, ginecología, hábitos de vida saludable, atención en salud, empleabilidad, afiliación al Sisbén y belleza.

Desde hace dos años, la Oficina de la Mujer, Equidad y Género puso a rodar la Unidad Móvil de Atención a mujeres víctimas de violencia, como una alternativa de acompañamiento presencial, desde un enfoque psicosocial, de género y diferencial, contribuyendo así al restablecimiento de derechos de más 1.500 mujeres que buscan apoyo en este programa distrital.
 
Sayiris Mandrales, madre de 5 hijos, desde hace dos años llegó de Maracaibo (Venezuela). Cuenta que se enteró que la Unidad estaría en el barrio El Bosque y madrugó para ponerse en lista y ser atendida. 
 
“Vine por orientación, para saber los pasos de la cirugía para no tener más hijos, pero me encontré con que también apoyan en otras cosas, como sacar adelante un emprendimiento que tengo. Es una ruta salvadora”, relató esta mujer que quiere capacitarse en belleza, manicure y pedicure, oficios a los que se dedica Sayiris.
 
Muy cerca de esta beneficiaria se encontraba María José, de 18 años, quien llegó para aprovechar, según ella, todo lo que pudiera de la jornada ofrecida, sobre todo en planificación y la posibilidad de continuar estudiando. 
 
María José sueña con un mejor futuro para ella y su niño de 11 meses: “Me ha servido mucho la información que he recibido. Aquí nos han atendido muy bien y realmente le dicen a uno qué hay que hacer en las dudas que se tiene, como en mi caso, que no sabía de Profamilia y de la Oficina de la Mujer”, dijo.
 
La estrategia
 
La Unidad Móvil de Atención tiene como objetivo identificar riesgos de vulneración de derechos de las mujeres y trasladar la oferta institucional de servicios de atención a las distintas localidades del Distrito de Barranquilla. 
 
Para esta estrategia se articulan las dependencias de la Alcaldía de Barranquilla, agencias de cooperación internacional, ONG, instituciones del Estado, entre otras, con el fin de fortalecer la oferta de servicios para las mujeres.
 
Según la jefa de la Oficina de la Mujer, Equidad y Género, Helda Marino, la Unidad es producto del clamor de la comunidad, que solicitaba la presencia de la dependencia y de toda la Alcaldía en sus barrios. 
 
“Somos una oficina amiga, que a su vez lleva otras instituciones y secretarías para poder ayudar a nuestras mujeres con los diferentes servicios que tenemos, como asesoría y orientación sicológica y jurídica, y de acceso a derechos”, explicó la funcionaria.
 
Jornadas en todas las localidades
 
La octava jornada de la Unidad de este 2022, que se llevó a cabo esta semana, fue en el barrio El Bosque. Contó, además, con la participación de la comunidad de otros sectores aledaños, donde se brindó atención a más de 200 mujeres. 
 
En meses anteriores, la Unidad ya ha llevado su carga de servicios a los barrios La Luz, Las Gardenias, Juan Mina, asentamiento La Loma, Villas de San Pablo, Universal y La Playa, dejando como resultado hasta ahora 607 mujeres atendidas.
 
El año anterior se llevaron a cabo 14 jornadas de Unidad Móvil presenciales, atendiendo a 865 mujeres en barrios: 7 de Abril, La Playa, Rebolo, Lipaya, El Bosque, Las Flores, Las Nieves, Ciudad Modesto, Villa Caracas, Las Gardenias y El Carmen. 
 

Story Page