close
Última hora:

El crecimiento de 17,6% en la economía colombiana durante el segundo trimestre...Leer más... El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más...

Luruaco realiza el VI Festival del Dulce Tradicional

Los días 25, 30 y 31 de marzo se realizará en Luruaco la VI edición del Festival del Dulce Tradicional, un saber ancestral en recuperación que organiza el Consejo Comunitario Afrocolombiano Kusuto Ma-Gende con el que se busca recuperar las tradiciones familiares principalmente en la Semana Santa y en el que participarán 30 mujeres.

El lanzamiento de este evento se realizó en la sala de prensa de la Gobernación del Atlántico con la presencia de los miembros del Consejo Comunitario, a cargo de la coordinadora Marilyn Morales y el tesorero Luis Sarmiento en compañía de algunas de las hacedoras de dulces.

“Este año la novedad del Festival es la preparación del dulce de pepino morado que se utiliza para las ensaladas, en esta oportunidad se utilizará en la preparación de dulce, así también tendremos el dulce de batata”, dijo la coordinadora del festival, Marilyn Morales.

Los dulces más apetecidos son los de mango, papaya con coco,  ñame, gandul, toda esta variedad estarán expuesta en la plaza central.

Resultado de imagen para imagenes dulces costeños

Para la realización cuentan con el apoyo del Ministerio de Cultura, Gobernación del Atlántico y Alcaldía Municipal de Luruaco.

Para la escogencia de las 30 mujeres, los organizadores tuvieron en cuenta las recetas y la manera de preparar los dulces.

El Consejo Comunitario Afrocolombiano Kusuto (nosotros) Ma-Gende, (mi gente) tiene 14 años de fundado, está conformado por miembros de la comunidad que hacen parte de organizaciones sociales.

La razón de ser de este consejo es rescatar y mantener la identidad cultural de Luruaco.

Elena Angulo, tiene cuatro años de estar participando en el festival, explica que en la preparación  de los dulces utilizan en su mayoría la panela.

“Los dulces se baten al son de la cintura hasta coger el punto y la consistencia, este movimiento de la mano debe ser en la misma dirección para que no se corrompa o se ponga aguado”, explica esta hacedora del dulce.

Sobre la preparación de dulce de pepino, dijo que debe lavarse, picarse, licuarse con leche, después se le echa clavito de olor y azúcar,  se coloca a fuego lento durante media hora.

La cita para los atlanticenses es en Luruaco en esta época de la Semana Santa para que deleiten el paladar con los distintos sabores de los dulces tradicionales.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page