Luis Gilberto Murillo designado nuevo Embajador de Colombia en EE.UU para el próximo gobierno, liderará las reuniones entre los dos gobiernos en reunión prevista para los próximos días donde se tratarán temas relacionados con políticas antidroga, medio ambiente y acuerdos de paz.
Para afianzar esquemas de protección antidroga, el Gobierno del Joe Biden se reunirá en Colombia con funcionarios que asumirán en el mandato de Gustavo Petro, entre ellos Luis Gilberto Murillo quien será Embajador de Colombia en EE.UU, para tratar con Estados Unidos, el primer socio comercial de Colombia y actualmente con una agenda muy amplia en materia ambiental, energética, de implementación del Acuerdo de Paz, derechos humanos y, obviamente, de colaboración en asistencia militar y seguridad.
Colombia se alineó con Washington en la mayoría de las votaciones en la ONU y en la OEA contra los regímenes de Venezuela, Cuba y Nicaragua. Es muy posible que con Petro en poder esas posturas puedan cambiar, según lo afirmado por el dirigente de izquierda a lo largo de los años.
Murillo le tocará la difícil tarea de convencer al gobierno de Biden aplicar una reingeniería a la lucha antidrogas, y a mecanismo clave de la misma, como la extradición y el uso del glifosato en la erradicación de narco cultivos, asuntos que el nuevo gobierno quiere reformar.
Como se sabe, la administración de izquierda entrante plantea limitar la primera figura y prohibir la utilización del herbicida por razones de precaución ambiental.
Comentarios recientes