close
Última hora:

El crecimiento de 17,6% en la economía colombiana durante el segundo trimestre...Leer más... Al ritmo de cumbia, chandé, fandango, chalupa, bullerengue y mapalé, la pres...Leer más... El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... El gremio de los comerciantes FENALCO, reveló que comercio en julio se recupe...Leer más... La Superintendencia Financiera de Colombia reveló que, en junio las deudas de...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más...

Los retos de la protección a los periodistas en el mundo digital

En el marco de Colombia 4.0, expertos en libertad de prensa y protección a los periodistas se tomaron un espacio para analizar el rol de esta actividad en el país y el mundo.

Colombia 4.0, la cumbre de industrias creativas digitales más importante del país, inició hoy su agenda académica, en la que Robert Mahoney, Director Ejecutivo Adjunto del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), acaparó la atención en el track de Medios, al proponer un debate sobre la libertad de prensa.

En su presentación, planteó a los asistentes dos temas que se relacionan: la libertad de prensa en el mundo y los retos de la protección a los periodistas en la era de la revolución digital. Con diferentes ejemplos de naciones donde la legislación frente a la difusión de información es restringida, mostró que por ejemplo “los conflictos en Oriente Medio convirtieron en periodistas a todos los ciudadanos, con oportunidad de publicar apenas con tener un dispositivo móvil. Pero de la misma manera, estas personas se convirtieron en objetivo, eran fáciles de identificar y seguir”.

Destacó que las grandes compañías tecnológicas persuaden a los consumidores y crean plataformas que antes eran muy conservadoras y que día a día se han vuelto más seguras para los periodistas, como el caso de Facebook y Google, que están trabajando con comunicadores para la protección y la libertad de prensa.

Resaltó también el papel de los personajes públicos, más allá de las leyes internacionales, pues algunos de ellos fomentan el odio y publican información falsa. En estos casos, Mahoney pidió mayor cautela y responsabilidades en el tema.

El experto cerró su presentación dejando una interrogante en el auditorio del track de medios en Colombia 4.0: ¿Internet es gobernada? ¿Por quién? Esto es definitivo en la libertad de prensa, porque fácilmente la información se puede usar como un arma.

Sobre Robert Mahoney

Mahoney es periodista y defensor de la libertad de prensa y desde el 2007 se ha desempeñado como Director Ejecutivo Adjunto del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

En agosto del 2005 ingresó al Comité como editor principal y desde entonces ha liderado diferentes campañas, como la estrategia global contra la impunidad y la creación del equipo de respuesta de emergencias para abordar la seguridad por parte de los periodistas.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page