La alta funcionaria, quien llegó a Santa Marta para lanzar a nivel departamental la campaña ‘Menos Trámites, Más Simples’, se reunió con cerca de 200 empresarios, revisó la competitividad del puerto, e inspeccionó las obras del histórico teatro, construido en 1942 y diseñado por el arquitecto cubano Manuel Carrerá Machado.
Las obras de restauración tienen un valor de $28 mil millones, de los cuales el Mincomercio aporta $23 mil millones, ejecutados por Fontur, y el Mincultura $5 mil millones.
La restauración ya está en el 22% de su ejecución y será finalizada en 2019. El director del Fondo Nacional del Turismo (Fontur), Eduardo Osorio, explicó que el tradicional teatro se construyó por donde pasaba el Río Manzanares y que al empezar a hacer la adecuación de su anterior estructura se encontró un problema a nivel freático (acumulación de agua subterránea a una profundidad pequeña), por lo que se atrasó la obra.
Sin embargo, los inconvenientes fueron superados y la primera fase será entregada en julio de 2018.
“La noticia es que ya tenemos los recursos para la segunda fase”, dijo la ministra. Lo que quiere decir que la restauración completa del teatro está asegurada. Las obras serán entregadas en el 2019 con dotación, acabados, mecánica teatral, telonería, 820 sillas (200 más de las previstas inicialmente) y una sala auxiliar para 80 espectadores.