En Barranquilla, el 93% de los barranquilleros tiene un parque a menos de 8 minutos a pie; esto se ha logrado con la implementación ininterrumpida del programa ‘Todos al Parque’ durante 10 años.
El programa, logro un premio internacional en Nueva York.
La dinámica de la ciudad con este programa se ha transformado, aportando a la seguridad, la salud y el bienestar de sus habitantes. Actualmente, la ciudad cuenta con 268 parques activos y 1.750.000 m2 aproximadamente de espacios públicos recuperados.
Los proyectos a los que les ganó Barranquilla
‘Ciudad de 15 minutos’ (París, Francia).
Guiado por científicos de Chaire ETI en la Sorbonne Business School, el alcalde de París creó y adoptó el concepto de ‘Ciudad de 15 minutos’ para unir e impulsar un conjunto de reformas urbanas progresivas. Abarcando una amplia gama de intervenciones e inversiones públicas en movilidad, vivienda, desarrollo económico, educación y cultura, la ambición de París provocó un movimiento global para abordar el dominio del automóvil, el cambio climático y la desigualdad urbana simultáneamente.
‘Vivienda y Desarrollo Urbano Participativo’ (Iloilo, Filipinas).
Con un enfoque para la reducción del riesgo de desastres que fracasó en esta ciudad propensa a inundaciones y tifones, las asociaciones de pobres urbanos se asociaron con el gobierno local para crear viviendas más resilientes que también sean más seguras y asequibles. Utilizando herramientas como la banca pública de tierras, los grupos de ahorro de los pobres urbanos y la planificación urbana participativa, la ciudad de Iloilo muestra cómo la mejora y el reasentamiento se pueden realizar de manera inclusiva y colaborativa.
‘La Iniciativa de Empleo Asalariado Urbano – MUKTA’ (Odisha, India).
El Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano del Gobierno de Odisha respondió al confinamiento nacional por la COVID-19 en la India, el más grande del mundo, trabajando con las redes comunitarias existentes para crear oportunidades de empleo masivas para los trabajadores pobres, informales y migrantes de las zonas urbanas.
‘Zu Peshawar’ (Peshawar, Pakistán).
Peshawar, una ciudad en rápido crecimiento en el noroeste de Pakistán que lucha con un sistema de transporte inadecuado, adaptó las prácticas internacionales para brindar una solución de movilidad de clase mundial mediante la reestructuración de la industria local de autobuses, el desguace de vehículos viejos y la construcción de un autobús de tránsito rápido de última generación. Implementado por la compañía de tránsito de la ciudad, Zu Peshawar ha ayudado a desbloquear oportunidades que cambian la vida de grupos marginados.
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