close
Última hora:

El crecimiento de 17,6% en la economía colombiana durante el segundo trimestre...Leer más... El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más...

Los operativos navideños del Distrito

Las acciones que inician a partir de este 1 de diciembre contemplan 60 operativos de control interinstitucional en las 5 localidades del Distrito de Barranquilla, en los cuales se visitarán 500 establecimientos de comercio entre bares, hoteles, casinos, billares, residencias, parques, centros comerciales y restaurantes,

Con esto se busca mantener y controlar el orden público; disminuir los índices de quemados con pólvora; combatir la venta de licor a menores de edad; evitar la comercialización de juguetes bélicos; generar acciones preventivas para frenar las intoxicaciones por el consumo de licor adulterado, al igual que las riñas; disminuir la accidentalidad causada por conductores en estado de embriaguez y, finalmente, prevenir la especulación en el precio de productos de alta demanda durante la Navidad y fin de año.
 
Por su parte, la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana desplegará diversas acciones preventivas en diferentes puntos priorizados en la ciudad, donde se contará con la estrategia ‘Tu CAI Amigo’, en articulación con la Policía Metropolitana de Barranquilla.
 
Esta estrategia consiste en la dotación de equipos de comunicación con su respectiva línea de telefonía móvil para conectarlos con los frentes de seguridad y redes de apoyo de los alrededores de 43 CAI en el Distrito. Bajo este mismo trabajo articulado se llevarán a cabo las ‘Caravanas por la Vida’, que visitarán establecimientos comerciales para regular y promover el cumplimiento del Código Nacional de Seguridad y Convivencia. 
 
Además, se desarrollarán socializaciones y espacios pedagógicos por parte de los equipos de Promotores y Guardianes de la Convivencia, quienes recorrerán los centros comerciales, parques, plazas y lugares de amplia afluencia para la socialización de medidas y recomendaciones por parte de las autoridades durante las celebraciones navideñas.
 
De manera alterna, se encuentra en marcha la formación de Gestores de Convivencia, con un diplomado dirigido a picoteros, trabajadores de vigilancia privada y ciudadanos de diferentes comunidades para aprender herramientas y habilidades que permitan mediar conflictos y gestionar la convivencia en sus espacios de acción.
 
Los encargados de velar por el cumplimiento del plan son la Policía Nacional, las secretarías de Tránsito y Seguridad Vial, Gobierno, Salud, Espacio Público y Control Urbano, la Oficina para la Seguridad y Convivencia, el ICBF, el Cuerpo de Bomberos  y la Fiscalía.
 
Comercio con expectativa positiva
 
De acuerdo con la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, pese a factores asociados al desabastecimiento, la inflación y el fortalecimiento del dólar, los micro, pequeños y medianos empresarios tienen expectativas favorables para las últimas semanas del año.
 
En este sentido, el 35.3 % prevé aumentos en los niveles de producción de bienes y servicios, así como el 51.5 % para el volumen de ventas. Dentro de los indicadores que presentan una menor expectativa de aumento están las inversiones, que solo el 17.6% considera que incrementarán.
 
Salvando vidas en la vía
 
Durante el mes de diciembre de 2022, la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial realizará controles de movilidad a través de la Oficina de Control Operativo. Orientadores de Movilidad estarán distribuidos en las vías principales de Barranquilla, para garantizar la seguridad y el buen desplazamiento de los ciudadanos y visitantes durante esta época.
 
Entre los puntos donde se realizarán los controles de tráfico se encuentran: sector del Centro (Paseo Bolívar), a las afueras de los centros comerciales de la ciudad, Vía 40, avenida Circunvalar, calle Murillo, Malecón del Río y Ventana al Mundo.
 
Los días 7 y 24 de diciembre de 2022 se reforzará la presencia de Orientadores de Movilidad, con el propósito de intensificar los controles, garantizar el desplazamiento seguro y evitar accidentes de tránsito. 
 
A su vez, junto a la seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Metropolitana, se llevarán a cabo planes preventivos, para evitar que las personas conduzcan bajo los efectos del alcohol. Los puestos de control –donde se realizarán pruebas de alcoholemia y se verificará el porte de la documentación correspondiente– estarán ubicados en puntos estratégicos, como las distintas salidas de la ciudad (puente Pumarejo, salida vía al mar, Cordialidad). 

Story Page