close
Última hora:

El crecimiento de 17,6% en la economía colombiana durante el segundo trimestre...Leer más... El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más...

Los bancos en desacuerdo con quitar los tres ceros al peso

La propuesta de eliminar los tres ceros al peso, proyecto que sería radicado esta semana en el Congreso, fue calificada como inconveniente para el país por parte de los bancos representados por Asobancaria, señalando en rueda de prensa que no es el momento adecuado para tomar esta medida.

La  tesis que ha sido respaldada por algunos académicos y analistas del mercado, no es nueva. Sería la quinta vez que se discute este proyecto, que ya fue enunciada en 2000, 2010, 2014 y 2016.

El gremio bancario destaca que, en vez de lanzarse a la eliminación de los tres ceros, se debería profundizar en el proceso de adopción de la nueva familia de billetes, un camino que considera más efectiva para “visibilizar dineros ilegales y garantizar la simplicidad y robustez de nuestro ecosistema transaccional”.

Asobancaria presentó su posición oficial frente a la propuesta de eliminar tres ceros del peso colombiano y concluye que para el gremio de los bancos, emprender esta tarea, que no es poca cosa, sería inconveniente cuando el país aún está en la implementación de la nueva familia de billetes, una tarea en la que se ha avanzado menos de 30 %, de acuerdo con Asobancaria.

billetes colombianos-ed

No sólo sería inconveniente, sino que, en la práctica, podría suponer un periodo de adopción de la nueva denominación (sin los tres ceros) demasiado largo. Y esto es algo que nadie quiere, comenzar por el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, quien propuso la idea.

La intención para eliminar los tres ceros tiene que ver con cerrarle espacio a los dineros ilegales, que circulan primordialmente en efectivo: si el periodo de transición es demasiado largo, pues también lo será para que quienes tengan capitales obtenidos fuera de la ley cambien a la nueva denominación.

Asobancaria señala que “la banca, después de un análisis riguroso en materia de costo/beneficio de las propuestas planteadas desde la Fiscalía y el Gobierno, encuentra que la medida resulta ser poco eficiente -y costosa-, tanto por los desafíos operativos como culturales que incorpora. Un sistema multimoneda como el que se derivaría de una nueva denominación sin tres ceros, resultaría no solo multi-ineficiente sino costoso en materia transaccional y constituiría un claro retroceso en la solidez y simplicidad para el ecosistema de pagos”.

 

 

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page