close
Última hora:

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más... La Asamblea Nacional de Ecuador entregó al Presidente Iván Duque, un informe ...Leer más...

“Lo que no funcione se revisa”, llamado del alcalde Pumarejo frente a proceso de capturas y decisiones judiciales

Ante el reporte de la Policía Metropolitana de Barranquilla sobre incremento en la operatividad, el mandatario distrital pidió la intervención de todas las entidades para que los delincuentes no queden en libertad.

Una petición para que se revisen aquellos procesos donde las decisiones judiciales no corresponden a la gravedad de los delitos cometidos hizo el alcalde Jaime Pumarejo Heis, en mesa de trabajo realizada este jueves con autoridades y comerciantes, en la que se presentó el más reciente balance operativo y de acciones estratégicas para seguir fortaleciendo la seguridad en Barranquilla.

El mandatario distrital advirtió que este es un proceso en el que intervienen todas las entidades encargadas de la seguridad y la justicia.          

“Ayer alzamos la voz pidiendo que se revisaran, a través de la Comisión de Disciplina Judicial, todos los casos donde quedan en libertad o en casa por cárcel homicidas, extorsionistas y bandidos peligrosos. No puede ser que quien se robe un pan esté en la cárcel y quien asesina a alguien o es imputado por homicidio o extorsión pueda estar pagando su pena en la casa o pueda estar caminando por ahí”, afirmó.

A manera de ejemplo, Pumarejo citó que “hace pocos días capturamos, y dieron de baja a otro bandido que estaba desde casa por cárcel volviendo a delinquir”.

Al hacer referencia a la participación de diversas entidades en estos procesos, el alcalde manifestó: “Necesitamos que el INPEC tenga mayor control, necesitamos que el sistema judicial funcione mejor, respetando la autonomía de los jueces y escuchándolos para asegurarnos que tengan las herramientas y el material probatorio para hacer su trabajo”.

Pumarejo precisó, además, que hay que identificar qué está fallando. “Le hemos dicho a los jueces que, si algo ocurrió mal en materia de la presentación del caso del fiscal, que lo digan, porque debe volver a presentar un proceso donde esa persona pueda quedar tras las rejas. Es un imputado con una información muy contundente, donde esa persona, después de meses de investigación, está siendo presentada ante la justicia para que sea detenido y tenga detención preventiva, y que muchos de los que hoy están en casa por cárcel, con un beneficio que para nosotros no debería ocurrir, también han sido puestos en libertad, entonces sí, queremos que se revise ese caso y que se revisen muchos más, pero no partiendo de la base de que el juez actuó mal o actuó por fuera del derecho, sino que él mismo nos diga qué se pudo hacer mejor y qué falló por parte de las autoridades”, lo anterior con el objetivo de que los criminales queden tras las rejas.

El alcalde Pumarejo hizo un llamado a trabajar de manera coordinada, entendiendo y valorando la independencia judicial y respetando los derechos de los imputados y de los condenados, sin embargo, enfatizó que no puede haber un exceso en donde el bandido termine con más derechos que la persona que asesinó. 

“Hoy hay una víctima que está sufriendo y se revictimiza cuando escucha en las noticias que ese bandido que le roba su seguridad y su tranquilidad está nuevamente en la calle. Tenemos que ver qué está funcionando mal y arreglarlo, así que yo alzo la mano y digo: algo tiene que cambiar porque los barranquilleros y los colombianos estamos cansados, y por eso tenemos que mirarnos a la cara y tenemos que empezar a dejar de defender nuestras posiciones individuales o grupales, y empezar a hablar con sinceridad y arreglar lo que no funciona, y hoy el sistema judicial no está funcionando”.

Item detail

Story Page