close
Última hora:

El crecimiento de 17,6% en la economía colombiana durante el segundo trimestre...Leer más... Al ritmo de cumbia, chandé, fandango, chalupa, bullerengue y mapalé, la pres...Leer más... El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... El gremio de los comerciantes FENALCO, reveló que comercio en julio se recupe...Leer más... La Superintendencia Financiera de Colombia reveló que, en junio las deudas de...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más...

‘Llamado respetuoso’ a la CIDH para que pida a la Corte Penal Internacional investigación formal por crímenes que se cometen en Venezuela

El Gobierno hizo este lunes un “llamado respetuoso” para que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) transmita “su preocupación a la Corte Penal Internacional” y pida que “se adelante una investigación formal para que no se sigan produciendo más crímenes”, diaria e impunemente, en Venezuela.

En la sesión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Barranquilla, el Jpresidente Iván Duque dijo que gracias a una denuncia que fue acompañada por ocho jefes de Estado, la Corte Penal ya abrió una “una observancia preliminar” relacionada con el tema.

Colombia acogió los pronunciamientos trascendentales de la CIDH en materia derechos migratorios y, hace unos días, el país les otorgó nacionalidad a 27 mil niños, hijos de inmigrantes venezolanos, que estaban en riesgo de apatridia.

 

En el  62° Periodo Extraordinario de sesiones de la CIDH, en Barranquilla, el Jefe de Estado consideró que los reportes sobre la situación de Venezuela que han hecho la Organización de Estados Americanos (OEA), en cabeza del Secretario General, Luis Almagro, y el adelantado por la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, deberían servir para que haya un pronunciamiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Reiteró que “todos los países debemos avanzar en esa dirección, y lo podemos hacer con el apoyo independiente de una institución regional que representa el Sistema Integral de Protección a los Derechos Humanos. Creo que la Corte debe tomar ese liderazgo”.

 

Recordó que cuando era Senador de la República tuvo la ocasión de denunciar a Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional. “Les pedí a compañeros del Senado de Colombia que me acompañaran en ese pedido, y logramos tener más de 76 firmas de senadores”, dijo.

Indicó que, además, “con el apoyo del hoy Senador chileno Felipe Kast, logramos que otros miembros del parlamento chileno nos acompañaran”.

Nacionalidad a niños en riesgo de apatridia

En su intervención ante la CIDH, que sesiona extraordinariamente en la Universidad del Norte, en Barranquilla, el Presidente Iván Duque se refirió a la atención solidaria que Colombia les está dando a los migrantes venezolanos.

“Podemos hacer referencia a la opinión consultiva del año 2003, que hizo referencia a los derechos de los migrantes”, indicó el Jefe de Estado y recordó que allí se “invitaba a los Estados a garantizar el derecho a la nacionalidad, al debido registro y, lo que es más importante, que no tuviéramos niños que cayeran en condición de apatridia”.

“Hoy puedo mirarlos a los ojos, como Presidente de Colombia, y decir que esos pronunciamientos trascendentales en materia derechos migratorios, no solamente los acogemos, sino que los hacemos realidad por principio y por convicción”, dijo el Mandatario.

 

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page