close
Última hora:

El crecimiento de 17,6% en la economía colombiana durante el segundo trimestre...Leer más... El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más...

$234 mil millones para primeros proyectos de Obras por Impuestos para el Posconflicto

Los proyectos elegibles ascienden a 234 mil millones de pesos, que se concretan en inversiones en 28 municipios de 14 departamentos. Se pavimentarán vías, construirán alcantarillados, colegios, ampliarán redes de acueducto y se dotarán escuelas, entre otros proyectos”, indicó Mariana Escobar, directora de la Agencia de Renovación del Territorio.

Con los 27 proyectos registrados en el banco de proyectos se llegará con inversiones a las regiones más apartadas del país, afectadas por el conflicto armado, promoviendo su desarrollo, generando ingresos y el acceso a los servicios del Estado de su población’, dijo Luis Fernando Mejía, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Tras una completa evaluación de los proyectos presentados por los municipios de las Zonas más Afectadas por el Conflicto (ZOMAC), gobernaciones y el sector privado, la Alta Consejería para el Posconflicto, la Agencia de Renovación del Territorio (ART) y el Departamento Nacional de Planeación ((DNP), presentaron la lista de 27 proyectos de inversión que serán financiados mediante la figura de Obras por Impuestos en 28 municipios de las ZOMAC.

Entre los municipios donde se efectuarán estas iniciativas se encuentran Tumaco (Nariño), allí se dotará el 75% de las instituciones educativas y se mejorará la calidad y suministro del servicio de agua potable.

Así mismo, Suárez (Cauca) que contará con obras de mejoramiento vial concertados con la comunidad afro Aganche; Puerto Asís que tendrá un colegio de aulas verdes para 260 beneficiarios y la comunidad Indígena Wayuu de Maicao se beneficiará con el acceso al servicio de agua potable.

Obras por Impuestos es un mecanismo innovador adoptado con la Reforma Tributaria de 2016, en el cual se permite a las empresas el pago del impuesto de renta y complementario mediante la ejecución de inversiones en proyectos de trascendencia social en las ZOMAC.

“El proceso de posconflicto que vivirá el país durante los próximos 10 y 15 años va más allá de lo que puedan liderar los gobiernos de turno. La paz es de todos los colombianos y este programa se convierte en una oportunidad para que el sector privado estimule la generación de desarrollo y empleo en zonas que han sido fundamentales para sus operaciones, así como el fortalecimiento de capacidades productivas de las comunidades que habitan estas zonas, altamente golpeadas por el conflicto armado”, aseguró el alto consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo.

En este primer año de implementación de este mecanismo, los proyectos de inversión elegibles por los contribuyentes para vincular el impuesto de renta a cargo del año gravable 2017 fueron registrados en el Banco de Proyectos de la Agencia de Renovación del Territorio (ART), el cual puede ser consultado en www.renovacionterritorio.gov.co.

Cabe señalar que los proyectos fueron presentados por los municipios y algunos con el apoyo de empresas que ya han manifestado su interés en financiarlos.

“Es de vital importancia para las comunidades de estas zonas que el sector privado apoye decididamente la construcción de proyectos que mejorarán la calidad de vida de las regiones. Es un gran paso que permite la reconciliación social”, señaló la directora de la Agencia de Renovación del Territorio, Mariana Escobar, quien agregó que, en esta primera etapa de Obras por Impuestos, la inversión a través de este mecanismo puede alcanzar los 234.395 millones de pesos.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page