close
Última hora:

El crecimiento de 17,6% en la economía colombiana durante el segundo trimestre...Leer más... Al ritmo de cumbia, chandé, fandango, chalupa, bullerengue y mapalé, la pres...Leer más... El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... El gremio de los comerciantes FENALCO, reveló que comercio en julio se recupe...Leer más... La Superintendencia Financiera de Colombia reveló que, en junio las deudas de...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más...

Lista imputación de cargos contra Fiscal Anticorrupción por delito de concusión

La Fiscalía General de la Nación imputará cargos por el delito de concusión en contra de Luis Gustavo Moreno el próximo 14 de julio, ante un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá.

De acuerdo con las investigaciones adelantadas por la Fiscalía, Moreno habría ejercido acciones aprovechando su cargo para desviar investigaciones que se adelantaban en Córdoba por hechos de corrupción.

En la audiencia, la Fiscalía presentará los elementos materiales probatorios ante el magistrado para demostrar la responsabilidad de Moreno en actividades ilícitas, en las que como funcionario público en uso de su cargo exigió que se le pagaran fuertes sumas de dinero por parte de terceros.

Por el delito de concusión cometido por el servidor público cuando en uso de su cargo, exige o hace pagar a una persona una contribución para un lucro particular o también, al cobrar más de lo que le corresponde por las funciones que realiza.

La pena para este delito que imputará la Fiscalía oscila entre 6 y 10 de cárcel así como también pago de multas, destitución e inhabilitación ante cargos de públicos.

Los cargos para el fiscal anticorrupcion Luis Gustavo Moreno y del abogado penalista Leonardo Luis Pinilla Gómez, de acuerdo a lo que señala la Fiscalía,  que estas personas enfrentarán en los Estados Unidos se relacionan con un supuesto concierto entre Moreno y Pinilla para obtener gruesas sumas de dinero del ex Gobernador de Córdoba, Alejandro Llyons Muskus, a cambio de actuaciones de Moreno para incidir en los casos que actualmente enfrenta Llyons en Colombia.

El caso llamó la atención de la Fiscalía Colombiana cuando tuvo conocimiento de que Moreno y Pinilla, conjuntamente, y a través de Pinilla como intermediario de Moreno, buscaron a Llyons para exigirle dinero con los fines antes citados. Inmediatamente se abrieron indagaciones penales en Colombia, que se encuentran en marcha.

La presunta conspiración entre Moreno y Pinilla trascendió al territorio americano, donde actualmente se encuentra Llyons, y llegó a tal punto que Moreno aprovechó una comisión oficial de trabajo para contactarlo de nuevo.

Las pruebas acopiadas por funcionarios de Estados Unidos acreditarían que se reunieron hace aproximadamente dos semanas en el territorio americano. En una de esas reuniones, Moreno y Pinilla al parecer recibieron de Llyons un pago de varios miles de dólares americanos.

Usando medios investigativos sofisticados, agentes federales de los Estados Unidos vigilaron, grabaron, y documentaron las reuniones.

 

Tanto la Fiscalía General de la Nación, como las autoridades norteamericanas, estan trabajando para resolver la situación jurídica de Llyons, dado que tendrá que responder por sus actuaciones en Colombia y por cualquier situación jurídica en Estados Unidos. Nada va a quedar en la impunidad.

 

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page