close
Última hora:

El crecimiento de 17,6% en la economía colombiana durante el segundo trimestre...Leer más... Al ritmo de cumbia, chandé, fandango, chalupa, bullerengue y mapalé, la pres...Leer más... El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... El gremio de los comerciantes FENALCO, reveló que comercio en julio se recupe...Leer más... La Superintendencia Financiera de Colombia reveló que, en junio las deudas de...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más...

Levantan embargo al atún aleta amarilla colombiano en EE.UU.

Estados Unidos autorizó levantar el embargo al atún aleta amarilla procedente de Colombia,  en cumplimiento de los procedimientos establecidos, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), oficina de ese país responsable de conservar y manejar los recursos costeros y marinos.

Estados Unidos importó del mundo en 2018 un total de US$201,5 millones de ese producto, lo cual representa una gran oportunidad para los exportadores nacionales, toda vez que este producto, y en virtud del Acuerdo Comercial vigente desde mayo del 2012, está libre de aranceles en su variedad fresco y refrigerado.

Este logro es el resultado de una solicitud del Gobierno Nacional a la autoridad estadounidense para que revisara la medida de embargo, ante lo cual la NOAA determinó que Colombia y su flota atunera han cumplido con los estándares internacionales requeridos para garantizar la sostenibilidad del recurso pesquero, la conservación de otras especies y, en especial, la protección de los delfines.

En la actualidad, los principales proveedores de atún aleta amarilla a Estados Unidos son países del sudeste asiático, al igual que México, Ecuador, Brasil, Panamá, Costa Rica, Surinam y Venezuela.

La medida adoptada por esa oficina será revisada anualmente y estará vigente por cinco años. Después de este término, Colombia podrá solicitar nuevamente el levantamiento. Esta decisión permite a la industria atunera nacional exportar atún aleta amarilla a los Estados Unidos, lo que representa una gran oportunidad para el sector.

Según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, entre 2012 y 2018, las compras de Estados Unidos al mundo de este producto crecieron 13 %, para un aumento promedio anual del 2 %.

La medida, que es aplicable a las flotas atuneras en general, se estableció con el objetivo de proteger a los delfines, toda vez que la pesca de atún, durante la década de los ochenta y noventa presentó un alto índice de mortalidad de esta especie.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page