close
Última hora:

El crecimiento de 17,6% en la economía colombiana durante el segundo trimestre...Leer más... Al ritmo de cumbia, chandé, fandango, chalupa, bullerengue y mapalé, la pres...Leer más... El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... El gremio de los comerciantes FENALCO, reveló que comercio en julio se recupe...Leer más... La Superintendencia Financiera de Colombia reveló que, en junio las deudas de...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más...

Las Mipymes deben aprovechar las ZOMAC dice MinComercio

MinComercio instó a los micro y pequeños empresarios para que lideren el desarrollo productivo de las regiones declaradas como las más afectadas por el conflicto.

“Las Mipymes generan el 80% del empleo nacional. De ellas depende el bienestar de miles de trabajadores colombianos. Su crecimiento y su consolidación son clave para mejorar las condiciones de vida de la población e incrementar el ingreso percápita del país. Y en un escenario de posconflicto su papel en el cierre de brechas de inequidad y en el desarrollo de las zonas que más han sufrido los rigores de la guerra es fundamental”, dijo la ministra María Lorena Gutiérrez.

La funcionaria reiteró su compromiso con el desarrollo y el fortalecimiento de las mipymes y aseguró que desde el Ministerio se continuará trabajando para asegurarles su crecimiento e internacionalización.

“Sin duda, la capacidad de ustedes, empresarios, para adaptarse a los cambios y contar con una mayor disposición para asumir riesgos, seguirán siendo características que les permitan afrontar los nuevos desafíos de un mercado que es cada vez más exigente”, dijo la ministra, al cierre del Congreso Nacional de Acopi que se desarrolló en Cartagena.

La Ministra explicó el trabajo que adelanta su entidad en favor de las Mipymes y dijo que el primer gran reto que se tiene es el de la formalización de las empresas, para que puedan recibir los beneficios de los programas del Gobierno, que incluyen acceso al crédito, acompañamiento y apertura de mercados.

Por eso se puso en marcha la campaña “Menos Trámites, Más Simples”, que busca reducir los requisitos para que los empresarios se formalicen, con lo que bajarán costos y ahorrarán tiempo.

Al finalizar 2017 entrará en funcionamiento la Ventanilla Única Empresarial para canalizar allí los trámites mercantiles, tributarios y de seguridad social para la apertura de empresas.

Más productividad

El otro reto es aumentar la productividad, lo que se hace a través del Programa de Transformación Productiva.

Se lanzará el programa Colombia Productiva, que busca que 400 empresas accedan a servicios especializados que aumenten su productividad, la calidad y la eficiencia energética.

Se trabaja también en el Programa para el Mejoramiento de la Productividad del Sistema Moda, en alianza con Inexmoda, que ha ayudado a 198 empresas entre 2013 y 2016, al punto que aumentaron su productividad en aproximadamente el 29 por ciento e incrementaron sus ventas en un 36 por ciento.

También se busca la innovación de las Mipymes, para lo que el Ministerio, a través de Innpulsa, tiene programas de emprendimiento, en los que ayuda a los empresarios para que tengan nuevas líneas de negocio o de producto, accedan a nuevos mercados y tengan clientes más sofisticados.

Otros apoyos del Ministerio a las Mipymes están en Compre Colombiano, programa que acerca a los pequeños productores con los grandes compradores, para que aumenten sus ventas; las líneas de acceso al crédito a través de Bancóldex; el apoyo del Fondo Nacional de Garantías; los programas de capacitación en comercio exterior y los de promoción como Comex; así como los encadenamientos productivos en el sector agroindustrial y las microfranquicias.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page