“Las flores colombianas son, sin lugar a dudas, la mejor tarjeta de presentación del País de la Belleza. Es impresionante ver todos los desarrollos que se han logrado, todo el esfuerzo conjunto, del detalle que se pone en el producto de manos laboriosas y la paciencia; del desarrollo científico, de tanta belleza que se va del país para el mundo”.
La ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, en su recorrido por Proflora 2023, la feria de flor fresca cortada más importante a nivel mundial y que cada dos años convierte a Bogotá en el epicentro floral del mundo.
La ministra destacó que el subsector floricultor genera más de 200.000 empleos formales, directos e indirectos, y cuenta con una gran participación de mujeres –que alcanza el 60 %–, en su mayoría cabeza de hogar.
También resaltó la alta productividad y el gran beneficio económico en exportación, y reiteró que, en la apuesta del Gobierno de hacer de Colombia una potencia de la vida, el agro es el sector con mayores esperanzas, porque puede jalonar el crecimiento económico del país, el desarrollo humano y social, y permitir que se pueda salir de las desigualdades y la pobreza extrema.
“Nuestra apuesta tiene que ver con crecimiento económico. Las flores sin duda son un mercado abierto. Esperamos apoyarles, abrir otros mercados y generar condiciones que faciliten todos estos procesos; obviamente, en un proceso de sustentabilidad y sostenibilidad social. También ambiental, que nos permita cada vez generar una mayor riqueza en el agua”, dijo.
Por su parte, el gerente del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Juan Fernando Roa, resaltó el trabajo articulado con los productores para que actualmente se pueda llegar con flores colombianas a los cinco continentes.
Comentarios recientes