El Congreso de la República encabeza la lista con el 54%, Presidencia de la República y sus Ministerios con un 48%, los Concejos, con el 46%, la Policía, 41% y los jueces y magistrados con un 37%, de acuerdo a un estudio de Transparencia Colombia de la corrupción en nuestro país.
Andrés Hernández, director ejecutivo de Transparencia por Colombia, destacó que hoy en día se sabe que “las redes de corrupción han logrado afectar instituciones fundamentales de nuestras democracias”.
La ciudadanía tiene una alta disposición para denunciar casos de corrupción, pero los desmotiva los trámites que implica.
El acceso a servicios en hospitales públicos, la policía y las escuelas públicas son los más afectados por el pago de sobornos.
El 59% de los encuestados considera que las acciones del gobierno en la lucha contra la corrupción no son las más acertadas.
“Las respuestas no pueden limitarse a anunciar pactos simbólicos, reformas o medidas legales; es necesario que las instituciones tomen acciones urgentes de rendición de cuentas, mientras los procesos judiciales y los cambios normativos avanzan”, señaló Hernández.
En el caso de Colombia, el informe revela que el 61% de las personas consultadas consideró que la corrupción creció entre 2013 y 2016.
Sin embargo, “el resultado más importante de esta encuesta es que el 74% de las personas consideraron que la ciudadanía sí puede hacer una diferencia en la lucha contra la corrupción en nuestro país”.
Transparencia Internacional, la organización social líder en la lucha contra la corrupción a nivel global, publicó los resultados para América Latina y el Caribe del Barómetro Global de Corrupción 2016, encuesta de opinión pública realizada a la ciudadanía en 20 países de la región sobre percepciones y experiencias de corrupción.
En el caso colombiano, el 61% de los consultados consideró que la corrupción creció entre 2013 y 2016; sin embargo, “el resultado más importante de esta encuesta es que el 74% de las personas consideraron que la ciudadanía sí puede hacer una diferencia en la lucha contra la corrupción en nuestro país”, indicó Andrés Hernández, director ejecutivo de Transparencia por Colombia, Capítulo de Transparencia Internacional en el país.