close
Última hora:

El crecimiento de 17,6% en la economía colombiana durante el segundo trimestre...Leer más... El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más...

Las ciudades en que podrán transitar sin tapabocas a partir de este 1º de mayo

Desde este domingo, algunas ciudades del país tendrán el beneficio de la eliminación en recintos cerrados del uso del tapabocas.

La medida no aplica para transporte publico en todas sus modalidades, centros de salud, como clínicas y hospitales. En buses, taxis y transporte aéreo seguirá siendo obligatorio el uso del tapabocas.

Tunja, Pereira, Armenia, Barranquilla, Bogotá, Leticia, San Andrés, Manizales, Ibagué, Popayán, Medellín, entre otras, son las ciudades capitales que harán uso de la medida.

Ni Cali, Cartagena, Santa Marta podrán eliminar el tapabocas en recintos cerrados por su nivel de vacunación que se ejecutará una vez lleguen a los niveles de vacunación.

En estas ciudades, el 70% de los ciudadanos deben tener el esquema de vacunación completos y 40%, la dosis de refuerzo.

El Decreto 655 de 2022, que acompaña el marco de las medidas y da instrucciones a las autoridades locales.

«Es importante tener en cuenta que se elimina el uso del tapabocas en espacios cerrados en aquellos municipios que cumplan ciertas condiciones: lo primero es llegar al 70 % de coberturas de esquemas completos, y lo segundo es lograr el 40 % de refuerzos de ese porcentaje con esquemas completos», explicó el jefe de la cartera de Salud, señalando que al menos 18 millones de colombianos estarán cobijados por esta medida en una estimación de 296 municipios, dentro de ellos 12 ciudades capitales.

En la resolución que emitirá Minsalud saldrá una definición de los municipios de las áreas urbanas de ciudades capitales, así no hayan logrado el 40 % de refuerzos, podrán acogerse a la medida. «Son ámbitos urbanos conectados donde las personas residen en uno y se aplican la vacuna en otro, existe la posibilidad que la aplicación de vacunas haya sido en otro lugar», detalló el ministro Ruiz Gómez, pidiéndole a los gobernadores enviar antes del 1 de mayo una comunicación indicando cuáles son los municipios que se acogerían.

Otro de los puntos abordados por Ruiz Gómez, que se tendrá en cuenta en la Resolución, es la liberación completa de los departamentos. «Aquellos cuyo promedio global cumpla el 70 % y el 40 % podrá liberar de la medida a todos sus municipios», aseguró.

La invitación desde la cartera de Salud es no bajar la guardia en vacunación contra covid-19, y tener un enfoque especial en niños, «tenemos que hacer un gran esfuerzo para cerrar la brecha de vacunación. Más de 350 niños fallecidos en el país, más de 4 mil hospitalizaciones y a todos nos asiste esta responsabilidad».

«En la eventualidad de una nueva variante que evada la inmunidad natural que podemos tener, los niños podrían ser los mayores afectados y es importante tener la claridad que debemos protegerlos», manifestó.

Aunque la emergencia sanitaria por el covid-19 seguirá hasta el próximo 30 de junio, a partir de mañana se podrá transitar sin tapabocas en espacios públicos y privados en algunas ciudades del país, según lo dispuso el Gobierno Nacional.

Story Page