Del plan de 70 rutas que puso en marcha la Administración de Joao Herrera, éstas son las que dieron una nueva dinámica a la movilidad de Soledad.
A pocas semanas de culminar el año 2019, y por ende la Administración de Joao Herrera, los soledeños hoy disfrutan de un importante número de obras civiles que les cambió la vida a los habitantes de esta ciudad.
En el plan de infraestructura vial, el mandatario se comprometió con 70 nuevas rutas que permitieron conectar diferentes sectores de Soledad y mejorar la movilidad vehicular, que es todo un fenómeno, por la posición geográfica de la ciudad.
Ocho rutas son las que han generado mayor impacto, tanto en el caso viejo como en la nueva Soledad, que comprenden 8,19 kilómetros de pavimento nuevo, la mayor parte de ellas complementadas con redes de alcantarillado y acueducto totalmenmte nuevas.
El casco viejo
Ruta 4: Carrera 22, entre calles 23 y 30. Arteria principal de Soledad que ha servido para liberar el fuerte tráfico que se mueve por la avenida 13 de Junio (carrera 19), que conecta directamente la autopista al aeropuerto con la calle 18. Los sectores más favorecidos son La María y Ferrocarril.
Ruta 13: Carrera 38, entre calles 27C y 34 y calle 33, entre carreras 37A y 38. Este sector era conocido como ‘La calle del peñón’, que dificultaba la circulación de vehículos. Conecta a Barranquilla desde el bulevar de Simón Bolívar, con barrios como El Río y Costa Hermosa. Esta vía concentra gran tráfico de motocarros, tiene más de un kilómetro de longitud y alivia el problema de movilidad que había en el sector.
Ruta 19: Carrera 26, entre calles 26 y 30. Con mayor impacto en el barrio El Ferrocarril, representa un alivio para el tráfico vehicular de la carrera 30, una de las principales del céntrico barrio El Hipódromo. Y también logra conexión directa entre la avenida al aeropuerto con la calle 18.
En la nueva Soledad
Ruta 23: Calle 56, entre Manuela Beltrán y Los Cusules. Es la vía que conecta a la principal arteria de Manuela Beltrán con la avenida Los Cusules, más de un kilómetro de pavimento rígido y nuevas redes de acueducto y alcantarillado. Sectores impactados: Los Cusules y Altos de la Metro.
RUTA 26: Calle 45 A entre trasversal 14 y carrera 15B, carrera 15B entre calles 45 A y 48, calle 48 entre carreras 15B y 24. Comprende los sectores de Normandía y Tajamar, que registraban graves problemas de inseguridad, pero que con las obras, de más de un kilómetro de extensión, le dieron vida al sector; estas vías también permiten la interconexión con la calle 30 y Soledad 2000, que dan una nueva dinámica a la movilidad de estos sectores.
Ruta 28: Calle 54 entre carreras 14 y 18, conocida como Ruta Las Colonias, una de las más impactantes para la movilidad y calidad de vida de los habitantes y comerciantes de los sectores beneficiados. Esta se complementa con la ruta 38, es decir donde termina una inicia la otra, conecta Las Moras con la 24 y desahoga vehicularmente ese sector. Mayor impacto en los barrios Las Colonias y Prado Soledad.
Ruta 54: Carrera 11C, entre calles 70 y acceso a Ciudad Bonita. Esta obra y un parque construídos por la actual Administración le cambiaron la cara al sector. Además de los más de mil metros construidos de vías, la empresa privada también hizo su aporte en pavimentación dándole una nueva vida al barrio Ciudad Bonita.
Ruta 78: Vía Los Kioscos, Calles 46, entre carreras 18 y 24. Comprende más de 700 metros lineales de pavimento rígido nuevo e impacta directamente a la comunidad del sector de Villa Katanga.