El Gobierno seccional lanzó nuevo proyecto productivo de cacao, que se pondrá en marcha a partir del próximo mes, en alianza con la empresa Bean & Co del Grupo LR de Israel.
Con el proyecto, se beneficiarán de manera directa 200 familias para la siembra de 500 hectáreas de cacao, siendo una fuente de ingreso de hasta por 30 años, con una inversión de aproximadamente 40 millones de dólares.
Durante el lanzamiento, se hizo un reconocimiento al Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural y al Presidente del Banco Agrario, por su decidido apoyo para lograr y aportar a la reactivación del campo en el Atlántico_.
El proyecto se realizará en alianza con la empresa Bean & Co del Grupo LR de Israel. El proyecto se enmarca en la estrategia ‘El Campo a Toda Marcha’, que lidera la administración departamental y que busca convertir a los agricultores en empresarios del campo.
El ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, aseguró que este proceso de siembra de cacao estará acompañado de la asistencia técnica que facilita la Agencia de Desarrollo Rural. “Además, tenemos el distrito de riego, donde la Gobernación ha hecho unas inversiones importantes, tenemos el crédito y la comercialización por parte del grupo LR, que ha llegado desde Israel para montar una planta procesadora de cacao y que se pueda garantizar que toda la producción que se haga en la zona la puedan comprar. Se está iniciando con 500 hectáreas, pero estoy seguro de que pronto serán más de 2 mil”, señaló.
Para lograr esta transformación del campo, el acompañamiento del Banco Agrario ha sido fundamental, gracias a los créditos a los productores de Repelón de limón tahití y palma de aceite y que ahora continúan para el nuevo proyecto de cacao en Santa Lucía y Suan.
“Desde el año 2021 a la fecha, el Banco ha beneficiado a 82 productores distribuidos en 565 hectáreas. Estos han solicitado créditos por 19.700 millones de pesos, de los cuales se han aprobado 13.900 millones y se han desembolsado hasta el momento 9.116 millones. Los productores de esta región del departamento cuentan con el apoyo de la entidad, para que puedan hacer realidad su producción de manera tecnificada y ratificamos nuestro compromiso de seguir apoyando el nuevo proyecto para la siembra de cacao”, manifestó el presidente del Banco Agrario, Francisco Mejía.
El director para Colombia de LR Group and Bean & Co Global, Ziv Gadya, dijo que desde hoy “estamos plantando la llegada a Colombia de una revolución en el mundo del cacao. Nuestra empresa está dedicada a ser un cambio en la industria del cacao, basados en incrementar la producción, generar valor agregado y transformación de los productos”.
Esta zona del departamento cuenta con buenas temperaturas, relativamente pocos días de lluvia, lo que facilita el control fitosanitario, principalmente relacionado con enfermedades fúngicas; ningún peligro de heladas (el cacao sensible a esas condiciones), buena humedad relativa, buena radiación y sin vientos fuertes. Con la tecnología de fertirrigación de Bean & Co se tendrán en cuenta todos estos factores, maximizando el uso de agua y fertilizantes.
Comentarios recientes