El Ministerio de Agricultura, anunció el lanzamiento del programa “Colombia vende y Colombia comercializa”, que se crea para complementar la política Colombia Siembra, con la que el Gobierno logró ampliar en más de un millón, las hectáreas sembradas en el país.
“Iniciamos una ambiciosa campaña, para que los productos que los campesinos siembran, se puedan comercializar y que reciban un precio justo por parte de los intermediarios”, señaló el Ministro Juan Guillermo Zuluaga.
En este municipio tolimense, el funcionario encabezó una jornada de entrega de títulos de propiedad, sentencias de restitución de tierras y el inicio de la construcción de una planta de secado de café, con los cuales el Gobierno beneficia a miles de familias del sur del departamento.
El funcionario manifestó que todos los campesinos de este país saben y hacen bien su trabajo, saben sembrar, pero no todos saben comercializar.
“Hoy anuncio a Colombia, desde el sur del Tolima, el inicio de ‘Colombia vende y Colombia comercializa’, que busca solucionar el problema de la comercialización de productos agropecuarios”, agregó.
Esta iniciativa se ajusta a las directrices del presidente Juan Manuel Santos de continuar fortaleciendo el agro, que según el informe del Dane se ha convertido en dinamizador de la economía colombiana, liderando el PIB en el último trimestre del año y siendo motor durante tres trimestres consecutivos.
“Vamos a generar todas las estrategias necesarias para acercar a los productores, con quienes comercializan”, indicó el Ministro Zuluaga.
El jefe de la cartera agropecuaria, llegó al sur del Tolima en compañía de los directores de la Agencia Nacional de Tierras, Miguel Samper Strouss; de la Agencia de Desarrollo Rural, Carlos Eduardo Géchem; y de la Unidad de Restitución de Tierras, Ricardo Sabogal.
Formalización de la tierra
Gracias al programa de Formalización de Tierras que adelanta la Agencia de Tierras con el apoyo de USAID y OIM se entregaron 153 escrituras a igual número de familias que ahora son formalmente propietarios.
Con este programa, el Gobierno brinda seguridad jurídica a los campesinos que trabajan sus predios pero que no tienen una escritura que los acredite como dueños. Tolima presenta un porcentaje de informalidad rural del 56% (de 181.934 predios rurales 102.581 no tienen escritura).
Restitución de tierras
La Unidad de Restitución de Tierras, entrega a 14 familias del municipio de Ataco, 231 hectáreas de tierra. De igual manera, entregará un cheque simbólico por valor de 350 millones de pesos, como subsidio para la implementación de proyectos productivos.
Gracias al proceso de restitución de tierras muchos campesinos, hicieron posible su retorno en el departamento del Tolima con un proyecto productivo sostenible y exitoso. Este es el caso de 16 beneficiarios que culminaron todas las fases de la implementación de sus proyectos. Por lo anterior, la URT les otorga la graduación en proyectos productivos.