close
Última hora:

El crecimiento de 17,6% en la economía colombiana durante el segundo trimestre...Leer más... El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más...

Laboratorio de paz entre bandas criminales de Buenaventura se convierte en modelo para el país con reducción del 97% en homicidios

La fase exploratoria de diálogos entre las bandas ‘Los Espartanos’ y ‘Los Shottas’, que se inicia en el Distrito de Buenaventura, se convierte en “un modelo, un laboratorio de paz para todo el país; no para replicar el mismo proceso, pero sí para generar confianza en otras organizaciones a nivel nacional”.

Así lo afirmó monseñor Rubén Darío Jaramillo, Obispo de la Diócesis de Buenaventura, quien destacó que la aproximación entre estas dos bandas tiene su origen en la propuesta de Paz Total del Gobierno del Presidente Gustavo Petro.

“Nosotros estamos acompañándolos a ellos en la decisión autónoma que las dos bandas tomaron a principio del mes de septiembre, con base en las declaraciones del señor Presidente sobre la intención de la Paz Total”, manifestó el Obispo.

Monseñor Jaramillo, quien ha sido un representante clave para el acercamiento entre los dos grupos ilegales, manifestó que ellos “quieren acogerse a esta propuesta de país, porque están cansados de la guerra; están pensando en sus hijos, en sus esposas, en su familia, no quieren más sangre, no quieren más muerte y no quieren que los niños terminen en el lugar donde ellos están”.

En el mismo contexto, agregó que con el Gobierno del Presidente Petro “ha llegado una esperanza y eso es muy importante, y creemos que la Paz comienza con esto, generando confianza y esperanza en estos jóvenes que no la han tenido”.

De hecho, al finalizar un Consejo Extraordinario de Seguridad en la sede del Ministerio de Defensa, el Presidente Petro confirmó que, hasta el momento, el único proceso concreto de diálogos es con el Ejército de Liberación Nacional (Eln) y destacó la experiencia que se adelanta con grupos ilegales en Buenaventura.

En este sentido, anunció que “se va a abrir, el día de mañana, con unas formaciones que son diferentes, que es una experiencia nueva, inédita, que es con organizaciones de jóvenes armados muy ligados al narcotráfico en barrios populares de Buenaventura, que son ‘Los Shottas’ y ‘Los Espartanos’. Es un proceso de pacificación urbano y tiene más que ver con procedimientos de acogimiento a la justicia”.

Story Page