close
Última hora:

El crecimiento de 17,6% en la economía colombiana durante el segundo trimestre...Leer más... Al ritmo de cumbia, chandé, fandango, chalupa, bullerengue y mapalé, la pres...Leer más... El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... El gremio de los comerciantes FENALCO, reveló que comercio en julio se recupe...Leer más... La Superintendencia Financiera de Colombia reveló que, en junio las deudas de...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más...

La visita del Consejo de Seguridad es un espaldarazo y una voz de aliento al proceso de paz de Colombia

La visita del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en pleno a Colombia es un espaldarazo y una voz de aliento al proceso de paz, que cada vez es más visto como un referente en otras partes, afirmó la Embajadora ante la ONU, María Emma Mejía.

Los embajadores de los quince países miembros permanentes y no permanentes del Consejo de Seguridad,arribaron al país, para verificar la misión política aprobada de los acuerdos de paz firmados el año pasado entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc, la Embajadora de Colombia dijo que se trata de un hecho histórico.

“Es la primera vez que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas viene en pleno a América Latina, después de 72 años de historia. Es importante que sea a Colombia, que sea una voz de aliento a lo que es el proceso consensuado de búsqueda de la paz en el país”, señaló la Representante Permanente de Colombia ante la Organización de las Naciones Unidas.

La Embajadora señaló que el viaje de la delegación “definitivamente es un espaldarazo al proceso de paz en Colombia pero también es un voto de confianza en algo que ellos empiezan a explorar en Naciones Unidas para otros conflictos en el mundo, no solamente para el nuestro”.

“Tal vez aquí lo vemos de una forma, porque vivimos inmersos en ese conflicto, pero ellos tienen la responsabilidad de 38 misiones de paz en otros lugares del mundo donde la situación es muy compleja y por supuesto ellos quieren aprender algunas lecciones que aquí hayamos podido implementar –buenas, malas, con dificultades–, pero salvar lecciones aprendidas del proceso colombiano, que definitivamente cada vez es más un referente para otros procesos”, sostuvo.

La exministra Mejía explicó que los miembros del Consejo, que estarán en Colombia hasta el próximo viernes, “quieren verificar el estado de ese mandato. Cómo van las cosas, cómo va el avance en cese al fuego, en cese de hostilidades, el desarme, y ver de primera mano (…) en qué va la agenda, como un modelo tal vez bastante excepcional de lo que es una misión política especial que tal vez pueda replicarse en otras zonas”.

Esa observación la harán con el Presidente Juan Manuel Santos, la Canciller María Ángela Holguín; el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo; el Consejero Presidencial para el Posconflicto, Rafael Pardo e instancias como las comisiones de paz del Congreso, la sociedad civil y delegados de las Farc.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page