Barrios a la Obra y Mejoramiento de Vivienda Saludable hacen parte de las principales ofertas del Distrito para mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía.
Se han logrado pavimentar 353,31 kilómetros de vía y se han beneficiado 10.000 hogares con los mejoramientos.
Calles destapadas que limitaban la conectividad dentro de la ciudad e incrementaban la inequidad de sus habitantes fueron por décadas parte del panorama en muchos sectores de Barranquilla, donde José Víctor Padilla, un líder comunitario del corregimiento La Playa, anhelaba poder caminar sin padecer el barro en sus zapatos cada vez que llovía, o conseguir un taxi que lo regresara a casa sin las dificultades de las pésimas condiciones de la vías.
Fue hasta hace 15 años cuando empezó el programa distrital Barrios a la Obra, con el que a la fecha el Distrito ha logrado pavimentar 353,31 kilómetros. Esta intervención, cuenta el secretario de Obras Públicas, Rafael Lafont, ha permitido que principalmente 3 localidades –Suroriente, Suroccidente y Metropolitana– alcanzaran entre un 90 y 100 % de sus vías en óptimas condiciones, destacando la importancia del diálogo permanente con los vecinos a través de los comités propavimentación.
“El programa Barrios a la Obra tiene 15 años de existencia y lo principal que se hizo desde ese momento fue incorporar un millón de habitantes a la ciudad legalmente establecida. Fueron 3 localidades en las que se trabajó un 90 % y en otras ya casi al 100 %. Este trabajo se hizo con la comunidad, aun cuando al principio no creían ni en el Gobierno ni en lo que estábamos socializando, a la final cuando hicimos las primeras pruebas en los 3 primeros barrios (La Sierrita, La Ceiba y El Santuario) la gente vio que era verdad y ahí fue donde empezó a crecer”, recordó el secretario.
Obras que perduran
El funcionario distrital detalló que la ejecución empieza tras la previa recepción de la solicitud de pavimentación que hacen los habitantes de los barrios. Acto seguido, se envía un equipo técnico para verificar el estado en que se encuentran las redes de acueducto y alcantarillado. Una vez se establecen las intervenciones que deben llevarse a cabo, se da el proceso de socialización de las obras, que consisten en pavimento en concreto rígido, andenes, redes subterráneas necesarias, arborización y luminarias.
“Desde el Distrito trabajamos en aquellas calles que en su momento no alcanzaron a cambiarles las redes de acueducto y alcantarillado, entonces hacemos ese trabajo previo con un diseño que entrega el equipo de Triple A, y la Administración, con recursos propios, instala esas redes para después pavimentar las vías”, aseguró el secretario de Obras Públicas, Rafael Lafont.
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