Este lunes se iniciará la fase definitiva para determinar el nuevo salario minimo en el país que cobijará a más de 2 millones de colombianos.
Entre el 11 y 12 de diciembre, se llevarán a cabo reuniones bilaterales entre centrales sindicales y gremios, y entre Gobierno y las dos partes, anunció MinTrabajo. La mesa de negociación salarial en pleno se retomará el próximo miércoles, 13 de diciembre.
Restrepo Gallego informó adicionalmente que la mesa de concertación en pleno se volverá a reunir el próximo miércoles, 13 de diciembre de 2017, no obstante que el siguiente lunes y martes, se llevarán reuniones bilaterales entre gremios económicos y centrales sindicales, y encuentros por separado de cada una de las partes con la Ministra del Trabajo y otros representantes del Gobierno Nacional.
En una nueva sesión de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, las centrales sindicales propusieron un incremento salarial para el 2018 entre el 10% y 12%, mientras que los gremios económicos, entre 4,5% y 4,7%.
La Central Unitaria de Trabajadores, CUT, propuso un aumento del 12%, mientras que la Confederación General del Trabajo, CGT, y la Central de Trabajadores de Colombia, CTC, 10%. Por su parte los gremios de la producción plantearon sus propuestas así: ANDI y FENALCO, 4,7%; SAC, 4,6%, y ASOBANCARIA y ACOPI, 4,5%.