El Foro Educativo Nacional, donde se vivieron experiencias inspiradoras sobre cómo impactar en el aula y generar prácticas de paz con los estudiantes, concluyó el fin de semana en Bogotá a donde acudieron docentes de todo el territorio nacional.
Cerca de mil personas asistieron al Foro y 6.000 más se conectaron vía ‘streaming’ de países como Panamá, Argentina, México, España, Brasil, Costa Rica, Estados Unidos y Colombia.
Talleres, conversatorios, conferencias magistrales y 87 experiencias educativas sobre educación para la paz se vivieron en estos dos días del Foro Educativo Nacional 2017.
En el marco del foro se reconoció que es relevante tomar los intereses y aficiones de los estudiantes como un elemento motivador en los procesos de enseñanza, a través de experiencias vivenciales que les permitan comprender realidades y sentirse parte de su transformación.
Igualmente se resaltó la necesidad de trabajar en la resolución de conflictos y reconocer que la educación para la paz puede ser asumida desde el arte, del cuidado del medio ambiente y de la reflexión, para favorecer el desarrollo integral de los estudiantes.
Las experiencias de los colegios vienen generando impacto en términos del sostenimiento de la cobertura, la mejora de los ambientes escolares, participación en el territorio, el rechazo a la violencia dentro y fuera de la escuela, la integración de excombatientes y en general el clima del ambiente escolar.
Así mismo, las experiencias buscan vincular lo propio de las tradiciones del territorio, con el fin de mantener la identidad de cara al mundo global. Frente al tema se promueven responsabilidades en los estudiantes y los orientan para fortalecer los vínculos de amistad y respeto, comprendiendo el concepto de paz, reflejado en cada una de sus acciones vinculadas a la institución y de su núcleo familiar.