La Ley va a beneficiar a familias que han vivido por décadas en asentamientos consolidados, porque dispone la formalización, la titulación y el reconocimiento de predios urbanos.
Muchas familias que llevan 25, 30 años, o más, en viviendas y barrios que aún son informales, pero que cuentan ya con servicios públicos, con vías de acceso, con transporte y hasta con escuelas, parques y centros médicos,serán los beneficiados
Al promulgar la ley, Santos señaló que se trata de “viviendas y urbanizaciones que han permanecido en la informalidad, no existe un censo, no existe una base de datos consolidada”.
También explicó que la normativa además de simplificar los trámites de formalización de una propiedad, reduce los costos que este proceso implica
Las familias que antes pagaban por todos los tramites de formalización de su vivienda, 450 mil pesos. Ahora solo tendría que pagar unos 100 mil pesos.
Durante la promulgación de la citada norma, cumplida en la Casa de Nariño, el Jefe del Estado mencionó los diversos planes de su Gobierno para posibilitar el acceso de la población a vivienda.
La nueva Ley es una solución integral del Estado a miles de familias que durante muchos años han habitado en asentamientos consolidados.
La Ley ofrece más oportunidades traducidas en “círculos virtuosos”, donde las familias, los barrios, las ciudades y los municipios saldrán favorecidos.
En este orden de ideas expuso que ‘las familias se vuelven propietarias con título en mano. Los barrios pueden acceder a más recursos y programas y las ciudades y municipios ganan nuevos contribuyentes”.
Finalmente, el Jefe del Estado pidió a los entes territoriales a aprovechar la normativa para “beneficiar a más colombianos en sus comunidades”.