close
Última hora:

El crecimiento de 17,6% en la economía colombiana durante el segundo trimestre...Leer más... Al ritmo de cumbia, chandé, fandango, chalupa, bullerengue y mapalé, la pres...Leer más... El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... El gremio de los comerciantes FENALCO, reveló que comercio en julio se recupe...Leer más... La Superintendencia Financiera de Colombia reveló que, en junio las deudas de...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más...

La Fábrica de Cultura en Barranquilla será autosostenible

La Fábrica de Cultura es autosostenible con el medio ambiente, puede autoabastecerse con agua y le suministrará el líquido al programa Siembra Barranquilla. De igual forma ayudará a llevar agua que servirá para limpiar los caños cercanos.

La estructura posee 174 paneles solares que proveen el 70% de la energía del edificio, además de tener espacios abiertos que permiten aprovechar al máximo la circulación del aire, manteniendo un clima agradable.
 
Son 11.142 metros cuadrados de construcción total, incluido el edificio de Coltabaco, la Fábrica de Cultura tiene 9 pisos, con 20 espacios múltiples para creación y estudio de las diferentes áreas artísticas ofertadas, un auditorio completamente equipado con capacidad para 340 personas, una plazoleta, un teatrino, y pasillos que se adaptan como espacios de exhibición.
 
Así las cosas, la Fábrica de Cultura se convertirá en un gran salón de exposiciones y muestras artísticas permanentes, donde los estudiantes de la EDA muestren sus trabajos, y visitantes propios y extranjeros, puedan disfrutar de este talento. También aprovechará convenios con universidades locales y otras experiencias de formación artísticas en Colombia, para lograr movilidad para los estudiantes.
 
Igualmente será un espacio que beneficiará a los ganadores del Portafolio de Estímulos artísticos ‘Germán Vargas Cantillo’, ya que contará con salas de producción, salas de teatro, de danza, entre otros, además de un nuevo escenario para exposiciones.
 
Cronología de la Fábrica
 
Junio de 2016. El diseño ‘Fábrica de Cultura’ fue seleccionado como uno de los ganadores de los International Architecture Awards, que otorga el Museo Ateneo de Chicago de Arquitectura y el Centro Europeo de Arquitectura, Arte, Diseño y Estudios Urbanos. El premio fue entregado el 2 de septiembre de 2016, en Estambul.
 
Octubre 26 de 2016. El Distrito recibió de manera oficial los diseños, documentación técnica y planos constructivos del proyecto ‘Fábrica de Cultura’, por parte de Secretaría de Estado para Asuntos Económicos de Suiza (SECO) y del Instituto Tecnológico de Zurich ETH-Zurich.
 
Mayo 20 y 21 de 2017. La fábrica abrió sus puertas a la primera versión de la ‘Feria del Millón Caribe’, con participación de 35 artistas nacionales e internacionales, 5 de ellos docentes de la EDA, y de CDC.
 
Junio 16 de 2017. Con la exposición ‘Encu3ntros II: Avances’, 190 estudiantes de Pintura, Dibujo y Escultura de la EDA empezaron a utilizar espacios de la fábrica para mostrar sus proyectos de grado.
 
Noviembre 28 de 2017. Se realiza el II Salón Distrital de Artes Plásticas y Visuales de Barranquilla, con artistas ganadores del Portafolio de Estímulos.
 
Diciembre 11 de 2017. Recursos por regalías por $23.709.141.222 fueron aprobados en Cartagena por la OCAD Región Caribe, para financiar la construcción de la Fábrica de Cultura.
 
Marzo 6 de 2018. 49 firmas, agrupadas en 18 proponentes, se presentaron al cierre del proceso licitatorio para escoger el contratista de la Fábrica de Cultura.
 
Mayo 2 de 2018. El contrato de construcción de la Fábrica de Cultura fue adjudicado al Consorcio EDA Caribe 2018, conformado por la sociedad Constructora de Obras de Vivienda e Ingeniería SAS –COVEIN y la sociedad Vergel y Castellanos- SAS.
                     
Junio 13 de 2018. Se inician obras de construcción de la Fábrica de Cultura. En su fase inicial generó unos 400 empleos directos.
 
Enero 20 de 2021.  El viceministro de Fomento Regional y Patrimonio, José Ignacio Argote, visita la Fábrica de Cultura y la califica como un absoluto acierto, por ser un espacio especializado para la creación, formación y circulación de artes.
 
Marzo 19 de 2021. El presidente del BID, Mauricio Claver-Carone, visitó la Fábrica de Cultura, junto al alcalde Jaime Pumarejo y la secretaria de Cultura y Patrimonio, María Teresa Fernández Iglesias.
 
Junio 1 de 2021. La secretaria de Cultura y Patrimonio, María Teresa Fernández Iglesias, emprende la estrategia La Fábrica de Todos, a través de la cual invitó a diversos grupos de interés a conocer de cerca la edificación.
 
Julio 16 de 2021. La ministra de Cultura, Angélica Mayolo, visita la Fábrica de Cultura para conocer el proyecto y se compromete con la dotación de una sala de danza del espacio de formación, a través del programa de dotación de salas de danza, del ministerio.
 
Diciembre 11 de 2021.  Se dio apertura al auditorio de la Fábrica de Cultura con las muestras de cierre de los programas de formación de la EDA, en las áreas de música, danza y artes escénicas.
 
Enero 27 de 2022. Se inaugura la Fábrica de Cultura.

Story Page