close
Última hora:

El crecimiento de 17,6% en la economía colombiana durante el segundo trimestre...Leer más... El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más...

La discapacidad tendrá presupuesto en el Plan Nacional de Desarrollo

 Con la coordinación de la senadora Aida  Avella Esquivel (Coalición Pacto Histórico) y con la aprobación de la Comisión Cuarta de Senado se desarrolló  una audiencia pública para conocer del pasado, presente y futuro de las políticas públicas en favor de las personas en condición de discapacidad.

La dirigente política  Avella Esquivel, lamentó la inasistencia de altos funcionarios del estado de la ciudad de Bogotá  y resaltó el esfuerzo de personas cuidadoras y discapacitados  que  se hicieron presentes en el salón de la constitución del capitolio nacional para exponer y escuchar los aportes y desarrollo de la política de la discapacidad.

La congresista Aida Avella  Esquivel, hizo un reconocimiento a la senadora Laura Ester FortichSánchez por el proyecto de acto legislativo que avanza en el Congreso en favor de entregarle un asiento en la cámara de representantes  a la población en condición de discapacidad, que hasta la fecha  se encuentra   a punto  que sea una realidad, uniéndose así en derecho propio tal como lo tienen los afros, indígenas, y colombianos en el exterior.

Para la representante del ICBF, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Beatriz López, señaló que “las personas con discapacidad deben participaren actividades del entorno social, no pueden esa segregadas, la oferta del ICBF es inclusiva desde la primera infancia  e forma integral”.

Para Nohora Orozco, cuidadora, “en el Bienestar familiar  se viola los derechos de la población en condición de discapacidad, que con la interpretación irregular de la ley 1878 se sacaron a todos los niños de los institutos patrocinados por esa entidad, necesitamos que en el consejo de discapacidad   estén presente 32 personas, que sean parte de  cada uno de los departamentos”.

Nubia Zuta,  del Ministerio de Cultura, informó que “el ministerio tiene programas de inclusión a la población de discapacidad,  programas de sonido de esperanza que tiene dos componentes el de víctima y el de población con discapacidad con un presupuesto de 2 mil millones de pesos.

Para Diego López, asesor del Instituto Nacional para Sordos,es importante  cultivar los vínculos entre padres de familia y sus hijos para que los padres entiendan que sus hijosdiscapacitados    pueden llegar a ser  personas  iguales a los demás.

Wilson Franco López, trabajador social, afirmó que “el Ministerio de Salud ha hecho un acercamiento a la cantidad de personas con discapacidad en Colombia, hoy no existe una capacitación  desde la empresa pública privada  para la preparación  de inclusión de las personas discapacitadas, lamentablemente el presidente de la republica  retira la alta consejería para la discapacidad.

De parte del  Ministerio de Justicia Camila Osorio, expresó que “hemos estado atentos con la observancia  frente a los problemas que hoy enfrentan las personas en condición de discapacidad, trabajamos con una red de justicia en asocio con las universidades para que tengan un principio más inclusivo para su capacitación, presentando programa de inclusión, con las secretaria de familias fortaleciendo el acceso a la justicia, y atención a las personas en consultorios jurídicos”.

Paola Andrea Cerón Arboleda, investigadora y docente sobre personas en condición de discapacidad, manifestó que “es importante  que en el dialogo  se dé como abordar estos temas de costos en materia económica, porque  no es lo mismo una familia con una persona en condición  discapacidad  que aquella que no lo la tiene”.

Desde  el departamento de la Guajira Karen De Luque, madre cuidadora, sostuvo que “la falta de  docentes para orientar  a nuestros niños, el ICBF, le deja toda la responsabilidad a las madres cuidadoras, el abandono delos padres a niños en condición de discapacidad  y la ausencia de programas  específicos son las causas del estancamiento de nuestros hijos”.    

Story Page