La Corte Suprema de Justicia, a través de su Sala Penal, autorizó la extradición a Estados Unidos del narcotraficante y exjefe paramilitar, Daniel Rendón Herrera, alias Don Mario.
La Corte, luego de culminar su proceso de colaboración con la justicia colombiana, avaló la extradidición, que tendrá que ser aprobada por el presidente de la República, Juan Manuel Santos. El Jefe del Estado también podría objetar la medida de Corte y rechazar la extradición.
Rendón Herrera tendrá que responder por los cargos de empresa ilícita ininterrumpida y uso de armas de fuego en fomento del tráfico de drogas. “No hay duda que los constitutivos del punible de empresa ilícita continuada o concierto para cometer delitos de narcotráfico y éstos mismos, lo fueron también en el extranjero en la medida en que el ilícito acuerdo de voluntades tuvo por objeto el envío de grandes cantidades de cocaína desde Colombia hasta México y Centroamérica, con destino final a Estados Unidos”, expresa el alto tribunal.
El alto tribunal no emite un concepto favorable por el delito de uso de armas de fuego en fomento del tráfico de drogas, pues esté delito se habrían cometido en territorio colombiano y no estadounidense .
“Debe concluirse entonces que los hechos imputados a Daniel Rendón Herrera, contenidos en la acusación dictada el 12 de agosto de 2015 en el Tribunal de Distrito para el Este de Nueva York, ocurrieron, tal colo lo alega su defensora, en territorio colombiano y que en consecuencia en relación con los mismos se hace improcedente la extradición”, agregó la Corte.