close
Última hora:

El crecimiento de 17,6% en la economía colombiana durante el segundo trimestre...Leer más... El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, anunció la reactivación de l...Leer más... Los peatones, usuarios de bicicleta y vehículo individual reportaron en conju...Leer más... La delegada de Ministerio de Salud, María Andrea Godoy, presentó ante la Com...Leer más... Barranquilla sigue afianzando su relacionamiento estratégico con la comunidad...Leer más... El Departamento Nacional de Estadísticas DANE, reveló que para el mes de julio...Leer más... El presidente de Coljuegos, César Augusto Valencia Galiano, hizo un balance d...Leer más... El Ministerio de Salud anunció la necesidad de aplicar una tercera dosis cont...Leer más... Más de un millón de niños entre 3 y 11 años se han vacunado contra el Covid ...Leer más... El Ministerio de Comercio anunció que Colombia llegó a 1.043 empresas B...Leer más...

La CAF destaca liderazgo de Barranquilla en la conformación de la red latinoamericana de biodiverciudades

Con éxito culminó el Foro de la Red de Biodiverciudades de América Latina y el Caribe que se llevó a cabo en Ushuaia, Argentina.

Alcalde Jaime Pumarejo destaca a la red como la voz de Latinoamérica ante el mundo.

Al concluir la agenda del Foro de la Red de Biodiverciudades de América Latina y el Caribe, el presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina – CAF-, Sergio Diazgranados, destacó al alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, por su liderazgo en la conformación de esta red y planteó tres grandes retos y planes de acción que surgieron a partir del encuentro que se llevó a cabo en Ushuaia, Argentina.
 
“Queremos que esta red tenga un alcance global, que lleve la voz de los alcaldes a una conversación mundial. El alcalde Jaime Pumarejo es un líder, no solo de su ciudad, sino del Caribe colombiano. Estuvimos hablando de los desafíos que tiene la región como un todo. Tenemos esta idea de poder articular más la gran cuenca del Caribe, las Antillas menores y las Antillas mayores, toda la zona del Caribe continental, porque parece mentira que en el siglo XIX teníamos más comercio, más flujos que en los últimos 70 años, donde nos hemos desconectado completamente del Caribe, y la idea es poder hacer nuevas inversiones, nuevas alianzas que permitan aumentar el flujo, de manera que la región siga teniendo un mayor dinamismo”, precisó el directivo de la CAF.
 
Diazgranados también se refirió a los tres retos que surgieron a partir de la conformación de la red: “Hoy lo que estamos haciendo es generando una plataforma para, primero, originar nuevos proyectos basados en la naturaleza; segundo, poder estructurar esos proyectos, y tercero, poder financiarlos y movilizar aliados para nosotros, pero esto además hay que hacerlo con una base científica y tenemos un socio científico clave aquí que es el Instituto Humboldt, con el que estamos construyendo esta red”.
 
La apuesta decidida de Barranquilla en la ejecución de programas medioambientales que llevan a la preservación de los recursos naturales y la lucha contra el cambio climático ha permitido que se consolide como la primera biodiverciudad de Colombia. Así se ratificó durante la participación del alcalde Jaime Pumarejo en el Foro de la Red de Biodiverciudades de América Latina y el Caribe.
 
La participación de Barranquilla
 
Durante el conversatorio denominado ‘A un año de Barranquilla: reafirmando el compromiso de articular el trabajo en red en toda la región’, el mandatario dialogó con sus homólogos de Córdoba, Argentina; Cuenca, Ecuador, y La Palma, El Salvador, sobre el camino a seguir para avanzar en la transición hacia un modelo de gestión urbana sostenible y la participación de todos los territorios en la toma de decisiones en la lucha global contra el cambio climático.
 
“La red de biodiverciudades tiene una connotación política increíble porque aquí estamos diciendo que, desde el sur, escuchando a nuestra gente, viéndola sufrir las consecuencias del cambio climático, tenemos que salir a decir en unísono que hay que cambiar las maneras. Necesitamos tener una posición y un puesto directo en la mesa donde se toman las decisiones porque estamos viviendo las consecuencias”, expresó el alcalde Pumarejo.

Story Page