La Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Karen Abudinen Abuchaibe, expresó hoy su preocupación por las graves consecuencias de la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes (ESCNNA) y anunció que la entidad redoblará esfuerzos para protegerlos.
La mayor parte de las víctimas tiene entre 12 y 17 años. No obstante, al sistema de protección del ICBF ingresan niños de todas las edades por esta causa.
Karen Budinen, directora del Instituto, anunciò que libran un ardúa batalla para controlar el flagelo y emprenderá nuevas acciones conjuntas con las autoridades para hacer la búsqueda activa de menores de edad en zonas vulnerables frente a este delito y restablecer los derechos de los niños, niñas y adolescentes que enfrentan el riesgo de convertirse en víctimas de los explotadores.
«La explotación sexual comercial no solo es un delito. Es también una forma de esclavitud y por eso el ICBF coordinará con la Fiscalía y la Policía Nacional operativos que nos permitan alejar a los niños de este grave peligro», explicó la Directora.
Abudinen Abuchaibe indicó que son pocos los casos de explotación sexual que se denuncian, pues el temor de las víctimas y la complejidad del delito hacen que muchos casos se pierdan en el silencio.
«Sabemos que el subregistro de casos de explotación sexual es incalculable. Aun así, entre enero y agosto de 2017, el ICBF atendió 209 menores de edad víctimas de este crimen que deja huellas imborrables y el año pasado, entre enero y diciembre, la cifra ascendió a 306 casos», precisó.
Una de las iniciativas es el programa Generaciones con Bienestar, que este año atiende a 200.000 niños, niñas y adolescentes del país.
Otros 3.676 menores de edad se beneficiarán con las Acciones de Alto Impacto Social (AMAS) en diferentes municipios.