En un acto protocolario, el canciller Luis Gilberto Murillo posesionó a la nueva viceministra Kandya Gisella Obezo Casseres. El alto funcionario ofreció un emotivo discurso destacando la importancia de este nombramiento para el país y para la política exterior del Gobierno del presidente Gustavo Petro.
El ministro de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo, expresó su satisfacción y orgullo por la designación de Obezo Casseres en este cargo estratégico: «Es un día muy importante para usted y para nosotros en el Ministerio y en el Gobierno. El hecho de que usted sea la nueva viceministra de Asuntos Multilaterales nos llena de mucho orgullo y nos alegra mucho por el país«, declaró Murillo.
El canciller destacó la relevancia de que una persona de raíces profundas en la historia y cultura colombiana asuma este cargo. Originaria de San Basilio de Palenque, un municipio emblemático por ser el primer territorio libre de América, Obezo Casseres encarna la rica herencia de libertad y resistencia de la comunidad afrodescendiente en Colombia. «Usted representa los pueblos de la otra Colombia, la Colombia profunda, principalmente un pueblo, un municipio libertario como lo es San Basilio de Palenque… y es usted hija de la gran línea de Benkos Biohó, libertario, nuestro libertador», subrayó Murillo.
Una trayectoria de excelencia y compromiso social
El ministro también resaltó la sólida formación académica y la vasta experiencia profesional de la nueva viceministra, quien es candidata a doctora en Política Social por la London School of Economics y posee una maestría en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Georgetown. Su carrera, que abarca tanto el sector público como el privado, así como la academia, ha estado marcada por un enfoque social y comunitario que, según Murillo, será esencial para el desarrollo de la política exterior colombiana.
«Hoy nuestra política exterior se proyecta como una política exterior que refleja las distintas identidades y culturas, y complejidades del país. Y por eso, su nombramiento es muy importante», enfatizó el canciller. Además, reiteró la misión de Obezo Casseres de llevar la voz potente de Colombia a los escenarios multilaterales del mundo, implementando una política exterior progresista y comprometida con la equidad social y regional.
Un compromiso con la diplomacia de los pueblos
Por su parte, la viceministra Kandya Gisella Obezo Casseres expresó su agradecimiento al canciller Murillo y al presidente Gustavo Petro por la confianza depositada en ella. En su discurso, reafirmó su compromiso de llevar adelante la «diplomacia de los pueblos», una visión que busca proyectar la diversidad cultural y las realidades de la «Colombia profunda» en la arena internacional.
Comentarios recientes