Los jóvenes que hayan adquirido un crédito educativo con el Icetex, presenten deuda, hayan perdido su empleo y cumplan los requisitos, pueden acceder a los beneficios del seguro de desempleo en el marco del Mecanismo de Protección al Cesante, que tiene a disposición el ministerio del Trabajo a través de las cajas de compensación familiar.
El viceministro del trabajo Francisco Javier Mejía, dijo que entre los beneficios están el pago de salud y pensión calculado sobre 1 Salario Mínimo Mensual Legal Vigente, MMLV, cuota monetaria y capacitación para la reinserción laboral.
Así mismo, mencionó que entre los requisitos están ser desempleado y no contar con ninguna fuente de ingresos; haber realizado aportes durante un año, continuo o discontinuo, a una caja de compensación familiar durante los últimos tres años para el caso de los trabajadores dependientes y dos años, continuos o discontinuos, para los independientes; estar inscritos en cualquiera de los servicios de empleo autorizados pertenecientes a la Red de Servicios de Empleo y estar inscrito en programas de capacitación y re-entrenamiento.
Agregó el funcionario, que entre agosto de 2010 y febrero de 2017 se han generado 3 millones 301 mil nuevos empleos, de los cuales 806 mil los ocuparon jóvenes entre 18 y 28 años.
Manejo con Cajas de Compensación
A través de las cajas de compensación familiar, los usuarios podrán acceder a los beneficios que comprenden pago de salud y pensión calculado sobre 1 SMMLV; Cuota monetaria y capacitación para la reinserción laboral.
Ente los requisitos están ser desempleado, que no tenga ninguna fuente de ingresos, que haya realizado aportes a una CCF y estar inscrito en los servicios de empleo autorizados y en programas de capacitación.
Se ha consolidado una estrategia que mejore las condiciones de empleo para los jóvenes, a partir de la implementación de programas como 40.000 Primeros Empleos, Talentos para el Empleo y Estado Joven, que han permitido aumentar las posibilidades de inclusión social y productiva de más de 50 mil jóvenes colombianos”, afirmó Mejía.