La octava jornada de la Unidad de este 2022, que se llevó a cabo esta semana, fue en el barrio El Bosque. Contó, además, con la participación de la comunidad de otros sectores aledaños, donde se brindó atención a más de 200 mujeres.
En meses anteriores, la Unidad ya ha llevado su carga de servicios a los barrios La Luz, Las Gardenias, Juan Mina, asentamiento La Loma, Villas de San Pablo, Universal y La Playa, dejando como resultado hasta ahora 607 mujeres atendidas.
El año anterior se llevaron a cabo 14 jornadas de Unidad Móvil presenciales, atendiendo a 865 mujeres en barrios: 7 de Abril, La Playa, Rebolo, Lipaya, El Bosque, Las Flores, Las Nieves, Ciudad Modesto, Villa Caracas, Las Gardenias y El Carmen.
También se realizaron 3 jornadas virtuales, en alianza con ONU Mujeres, para orientación y atención con énfasis en población migrante, con la que se ha logró beneficiar a más de 150 mujeres.
En estas jornadas se ofertan servicios en asesoría y atención en planificación familiar, ginecología, atención a mujeres víctimas de violencia, hábitos de vida saludable, atención en salud, asesoría en empleabilidad, sensibilizaciones en prevención de violencia, afiliación al Sisbén y belleza.
Cada acompañamiento busca identificar las necesidades de atención en el aspecto económico, psicosocial, jurídico y psicológico, en la perspectiva de iniciar con ellas un proceso adecuado y pertinente, así como el redireccionamiento ante las instancias competentes en materia de atención y protección integral.
A partir de los acompañamientos, se busca contribuir a la disminución del sufrimiento emocional producido en las mujeres por los hechos de violencia de los que han sido víctimas, así como fortalecer junto a ellas herramientas que les permitan tomar decisiones en procesos de denuncia, escenarios de protección y las relacionadas con el ámbito familiar, laboral y educativo.
Cómo opera la estrategia
- Brindar atención, asesoría y orientación a mujeres víctimas de violencia basada en género o violencia intrafamiliar, realizando un estudio de cada caso para la protección y garantía de los derechos de las mujeres y la implementación de acciones legales.
- Sensibilizar, capacitar y realizar talleres de formación a las distintas poblaciones del Distrito de Barranquilla en prevención de violencia, derechos de las mujeres, normativa vigente, Violentómetro y rutas de atención, uso responsable de las TIC como herramienta para la prevención de violencia, nuevas masculinidades.
- Realizar estrategias para el fortalecimiento intersectorial con Instituciones competentes para la protección, restablecimiento y garantía de los derechos de las mujeres.
Comentarios recientes