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Islandia recibirá la primera exportación de tilapia colombiana

La tilapia colombiana se sigue abriendo paso en mercados internacionales, y tras conquistar el de Estados Unidos, se convertirá en el primer producto no tradicional de la canasta agroexportadora de Colombia en llegar a Islandia, mercado al cual solamente habíamos exportado café.

El trabajo articulado de la Alianza El Agro Exporta entre los ministerios de Agricultura y Desarrollo Rural y de Comercio Industria y Turismo, a través del Programa de Transformación Productiva, PTP, y ProColombia, fue clave para lograr esta exportación, primera de su tipo al mercado islandés.

Esto se logró gracias al trabajo articulado de los ministerios de Agricultura y Desarrollo Rural y de Comercio Industria y Turismo, a través del Programa de Transformación Productiva, PTP y ProColombia, en el marco de la Alianza El Agro Exporta y como parte de la estrategia del Gobierno

Esta exportación, primera de su tipo al mercado islandés, a través de la empresa huilense Comepez. “Llegaron unos empresarios europeos y me dijeron que no negociaban con nadie que tuviera una certificación menor a tres estrellas. Les contesté que nuestra tilapia tenía certificación de cuatro estrellas. No les quedó otra que sentarse a negociar”.

La anécdota la cuenta Andrés Macías, gerente de Comepez, que se dedica al cultivo y comercialización de tilapia desde hace 25 años. Le ocurrió en el Global Sea Food, una de las ferias acuícolas más importantes del mundo, que se realizó en abril pasado en Bruselas (Bélgica) y que fue el punto de partida para lo que hoy es un hito para el país: allí inició la relación comercial que le permite decir que será el primer colombiano en exportar tilapia a Islandia.

“Ya estamos exportando a España y Reino Unido, pero el mercado islandés es muy exigente y si no tuviéramos la certificación no sería posible llevar nuestro producto a ese país”, agrega Macías al señalar que el primer cargamento de su tilapia llegará a Islandia la primera semana de noviembre.

La certificación de la que habla es la de cuatro estrellas de buenas prácticas de producción de tilapia (BAP) de la Global Aquaculture Alliance (máxima calificación), que acredita que su producto cumple los más altos estándares de calidad en los cuatro eslabones de la cadena de producción: incubación (semilla), la granja o engorde, el alimento suministrado a los peces y la planta de procesamiento de la tilapia.

Dicha certificación la obtuvo en noviembre de 2017 en compañía de otros 30 piscicultores del Huila, quienes concentran el 84% del total de las exportaciones de tilapia del país. Se trató de la primera certificación otorgada de forma grupal en el mundo y fue resultado del proyecto de El Agro Exporta que adelantan en el departamento el Programa de Transformación Productiva, PTP, y la Federación Colombiana de Acuicultores, Fedeacua, gracias a la alianza de los ministerios de Comercio, Industria y Turismo y de Agricultura y Desarrollo Rural.

La tilapia es hoy uno de los productos agroindustriales con mejor comportamiento en exportaciones del país y, por ejemplo, es el primer producto de un sector denominado emergente que llega al mercado de Islandia.

Cifras del Dane, con cálculos del Programa de Transformación Productiva, PTP, indican que las exportaciones de tilapia se duplicaron en los últimos ocho años, pasando de USD 21,8 millones en 2010 a USD 41,6 millones en 2017.

“El comportamiento de las exportaciones de tilapia es buen ejemplo de lo que se puede lograr diversificando las ventas al exterior y aprovechando los acuerdos comerciales. Este año nos convertimos en el primer proveedor de tilapia fresca de Estados Unidos, por delante de Honduras. Entre enero y agosto de 2018, exportamos a ese mercado USD 40,5 millones, el doble de lo que exportamos en 2012, cuando entró en vigor el TLC con ese país”, explicó José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo.

Volumen de exportaciones

Las exportaciones totales del sector piscícola (tilapia y trucha) entre enero y agosto de 2018 llegaron a USD 47,8 millones, USD 11,1 millones más que en el mismo periodo de 2017, cuando se exportaron USD 36,7 millones.

“Avanzamos en esta Alianza con el Ministerio de Agricultura para atender las necesidades de pequeños y medianos productores que quieren hacer su oferta más productiva, competitiva y con valor agregado para venderla al mundo. Este logro se enmarca dentro de nuestra estrategia de diversificación de la oferta exportable, con la que buscamos aprovechar más los acuerdos comerciales y aumentar las ventas externas de productos no minero energéticos”, dijo el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

A Global Sea Food, Comepez llegó en compañía de otras empresas del sector como Exportpez, Trout Co, Piscícola New York, Piscícola Berlín y Proceal, que hacen parte del componente de internacionalización de la Alianza El Agro Exporta, que se lleva a cabo en conjunto con ProColombia.

“La calidad es clave para tener una oferta con estándares internacionales. Con los piscicultores, a través de El Agro Exporta, nos hemos enfocado en que su producto cumpla con los requisitos de calidad para acceder a mercados exigentes, principalmente aquellos con los que el país tiene acuerdos comerciales, como es el caso de Islandia, a través del TLC con EFTA (acuerdo con los Estados AELC: Suiza, Liechtenstein, Noruega e Islandia) o de Estados Unidos, España y el Reino Unido, con sus respectivos acuerdos”, señaló al respecto Camilo Fernández de Soto, gerente del Programa de Transformación Productiva, PTP.

 

 

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