La violación de los topes electorales se convierte en un delito que puede ser castigado con prisión. Los gerentes de las campañas políticas que violen los topes financieros establecidos serían castigados con cárcel, al ser reglamentado por el Congreso este tipo de acciones electorales.
Una de las críticas es que quedó por fuera la sanción contra el candidato. Uno de los actos controversiales de esta sesión es que se sancionada únicamente al gerente de campaña como responsable y no al candidato.
«Aprobamos que los responsables fueran el gerente y los candidatos para que un aspirante no pueda decir que fue a sus espaldas o que no supo. Pero en la plenaria excluyeron al candidato, con lo cual le salvan la espalda a Zuluaga y Santos, que no tendrán que responder como candidatos por la violación de los topes en sus campañas», expresó la senadora Claudia López,
De igual forma, quienes cometan este nuevo delito, bajo la modalidad de dolo, se enfrentarían al doble de la pena mencionada anteriormente.
Ente las iniciativas que culminaron su trámite legislativo se destaca la que penaliza el maltrato al adulto mayor; el que crea el programa de tamizaje neonatal en Colombia; el que reglamenta el servicio de reclutamiento y prestación del servicio militar y el que autoriza el pago de horas extra a partir de las 9:00 p.m.