En pro de la seguridad vial de los usuarios en las carreteras ante la ola invernal que se vivirá en Colombia en el segundo semestre del año, el Gobierno del cambio, por medio del Instituto Nacional de Vías (Invías), lleva a cabo obras preventivas para la intervención de un tramo en el corredor San Francisco – Mocoa y tiene disponibles contratos de mantenimiento rutinario por valor de $ 210 millones mensuales, maquinaria amarilla y personal calificado en puntos estratégicos de la vía para atender las emergencias que surjan y garantizar la movilidad segura de usuarios y turistas del sur del país.
El Ministerio de Transporte, por medio del Invías, cuenta con contratos de legalidad, mantenimiento, administración vial y 4 cooperativas que le permitirán al Gobierno nacional actuar con rapidez ante cualquier eventualidad o emergencia que se presente en el corredor.
“Estamos completamente listos para atender cualquier tipo de emergencia que surja en la vía que conecta a estos dos departamentos del sur del país, donde históricamente se presentan accidentes y derrumbes. Además de desarrollar obras de infraestructura que nos permitan fortalecer la conectividad y seguridad terrestre de aproximadamente 1,9 millones de putumayenses y nariñenses que transitan por esta vía, tenemos toda nuestra capacidad técnica y operativa lista para intervenir con rapidez en los eventos que pueda generar la ola invernal anunciada por el Ideam para el segundo semestre del año. Para ello, la entidad ejecuta contratos de mantenimiento rutinario con 4 cooperativas, ubicadas en 4 puntos estratégicos del corredor”, afirmó Carolina Barbanti Mansilla, directora de Ejecución y Operación (e) del Invías.
En el mantenimiento preventivo del tramo comprendido entre los km 116 y 118 de la vía que conecta a Pasto con Mocoa, se realizó la demolición, corte y retiro de material junto a la figura de Cristo Rey para ampliar la curva de este sitio crítico y de alta accidentabilidad con un espacio adicional de calzada de aproximadamente 1,7 m. Además, se retiró material vegetal, se hizo limpieza del talud y se instaló concreto lanzado, con el propósito de mejorar las características de durabilidad, tenacidad y resistencia desde la corona del talud.
El Gobierno continúa trabajando por la infraestructura vial del país, atendiendo las necesidades de las comunidades y reactivando proyectos de importancia regional para establecer una movilidad más segura y efectiva en todo el territorio nacional.
Comentarios recientes