Las adjudicaciones de ambos contratos suman recursos por $595 millones de pesos y tendrán impacto en los departamentos de Amazonas, Bolívar, Valle del Cauca, Antioquia y Nariño.
Con estos contratos la Entidad promueve la eficiencia operativa de los puertos fluviales y marítimos y adelanta las obras de recuperación para la navegabilidad de las vías fluviales del país.
Por valor de $346 millones el Instituto Nacional de Vías, INVÍAS, a través de la Dirección de Contratación, adjudicó el contrato SA-MC-DO-SMF-007-2019 para el mantenimiento, administración, organización y operación del Muelle Victoria Regia en Leticia (Amazonas).
El ganador entre 12 oferentes fue el CONSORCIO TRIDELSA, integrado por la sociedad TRIDELSA INGENIEROS ASOCIADOS S.A.S. y MARTA CECILIA TRIVIÑO DELGADILLO, así lo informó el Director General del INVÍAS, Juan Esteban Gil Chavarría.
A través de este contrato la Entidad busca mantener en óptimas condiciones de funcionamiento y seguridad el muelle Victoria Regia, debido a su ubicación estratégica para el comercio fluvial con los territorios vecinos y demás zonas aledañas, adecuándolo conforme a las necesidades de recepción, distribución y salida de mercancías de toda la región, garantizando la prestación del servicio a los usuarios del mismo.
Supervisión en canales de acceso a puertos
Así mismo, el INVÍAS adjudicó la supervisión del contrato de monitoreo a los canales de acceso a los puertos de Cartagena, Bocas de Atrato (Matuntugo, Coquito, El Roto), Estero San Antonio, Buenaventura y Tumaco en los departamentos de Bolívar, Antioquia, Valle del Cauca y Nariño, por valor de $249 millones.
En este caso la empresa ganadora del proceso CMA-DO-SMF-039-2019 fue el CONSORCIO MONITOREOS, conformado por INGENIERIA DE PROYECTOS S.A.S. e INGECO INGENIERIA DE CONSTRUCCIONES S.A.S, que obtuvo la mejor calificación entre cuatro proponentes.
El contratista tendrá a su cargo la supervisión de las obras de levantamiento topobatimétrico del canal de acceso y de la zona de disposición de sedimentos en cada uno de los sitios, el comparativo con la última batimetría ejecutada, el cálculo de los volúmenes de sedimentación en el canal y en la zona de disposición y consecuentemente la determinación de la respectiva rata de sedimentación.
A través de estos contratos concluyó el Director Gil Chavarría, la Entidad promueve la eficiencia operativa de los puertos fluviales y marítimos y adelanta las obras de recuperación para la navegabilidad de las vías fluviales del país.