El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, destacó la decisión de la Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo del Banco Mundial, de convertirse en la primera entidad multilateral de crédito, en haber emitido bonos por $ 33.700 millones (USD $11.6 millones) en Colombia, bajo el reglamento que les permite a dichas entidades realizar emisiones, dirigidas a inversionistas profesionales, usando un prospecto en un idioma diferente al español.
La Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo del Banco Mundial, es la primera entidad multilateral de crédito, en haber emitido bonos por $ 33.700 millones (USD $11.6 millones) en Colombia, bajo el reglamento que les permite a dichas entidades realizar emisiones, dirigidas a inversionistas profesionales, usando un prospecto en un idioma diferente al español.
De acuerdo al Jefe de la cartera de Hacienda, esta disposición del gobierno colombiano, permite que los procesos de emisión sean más eficientes y que dichas entidades puedan usar el modelo de sus programas de emisión globales que usan en otras jurisdicciones.
“Muchos de los negocios, inversiones, oportunidades que hay en Colombia tienen su flujo de caja en pesos, actividades que si incurren en un financiamiento en dólares les significa un riesgo adicional y por lo tanto aumenta el costo fundamental del proyecto. Por eso financiar en pesos tiene una enorme ventaja. Uno de los segmentos donde más se genera beneficios es en las inversiones en infraestructura de transporte, particularmente las 4G, ya que generan sus ingresos en pesos como los peajes, aportes del Gobierno, entre otros”, dijo el funcionario.
Y añadió: “esto estimula la oferta de papeles en pesos por parte de emisores que hasta ahora no habían participado en el mercado colombiano y posteriormente puede haber otros bancos internacionales, no necesariamente las multilaterales, que también hagan fondeo en pesos para dar créditos a sus clientes en el país en moneda local”.
El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, destacó el éxito de la transacción y resaltó la confianza de los inversionistas y la flexibilidad con la que cuenta la Nación para acceder a mercados internacionales, producto del buen manejo macroeconómico y la disciplina fiscal del país.