Inversiones de carácter social por $363.000 millones de pesos provenientes de las regalías beneficiarán a los departamentos de la Región Sur del país, las cuales fueron aprobadas en la reunión del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (Ocdad).
Los sectores beneficiados en los departamentos de Tolima, Huila, Caquetá, Putumayo y Amazonas por la aprobación del Ocdad serán infraestructura, salud, educación, dotación hospitalaria, entre otros.
Los proyectos han tenido un trámite y estudios y están perfectamente planeados para garantizar su correcta ejecución. Las siguientes son las asignaciones:
Transporte: $195 mil millones; Educación: $67 mil millones; Ambiente, $52 mil millones; Salud, $15 mil millones; Deporte: $12 mil millones; Minas y energía, $10 mil millones; Agricultura, $9 mil millones; Vivienda, $3 mil millones; y Bomberos: $3 mil millones.
Es la aprobación más alta que se ha hecho y más que triplica el esfuerzo hecho hasta el momento para esta zona golpeada por el conflicto armado, dijo el Presidente Juan Manuel Santos.
“Se trata de inversiones históricas para los departamentos, lo cual beneficia a todos sus habitantes y hace parte del Plan de Choque que ha puesto en marcha el Gobierno para invertir las regalías acumuladas por $13 billones en el sistema financiero, de tal manera que se traduzcan en inversiones para los colombianos”, aseguró.
El plan es que se ejecuten en todo el país más de $7 billones de aquí hasta el final del Gobierno. Hasta el momento se han aprobado $2,5 billones.
“A la región Centro Sur le ha ido bien con la reforma a las regalías y le va a ir mejor. Vamos a tener mejores vías, mejores colegios, más viviendas, mejores sedes deportivas y vamos a fortalecer los servicios de salud”, expresó el Primer Mandatario.
“Queremos hacer muchos más proyectos, si les ayudamos a estructurarlos podemos hacer otra reunión de Ocad en un par de meses para poder aprobarlos. Agradezco mucho a todos los que han contribuido a este logro”, agregó.