Los menores de edad que fallecieron, eran procedentes de Táriba, estado del Táchira, y fueron atendidos en Cúcuta.
Una serie de medidas emitidas por el Gobierno Nacional para enfrentar situaciones en salud pública con migrantes de Venezuela fueron reiteradas por el Ministerio de Salud y Protección Social a raíz del fallecimiento de menores de edad venezolanos en Norte de Santander.
El director de Promoción y Prevención, Elkin Osorio Saldarriaga, destacó que aspectos como la promoción de espacios de educación para la salud, así como pautas de cuidado y desarrollo integral, vacunación y promoción de la denuncia cuando se detecte amenaza, inobservancia o vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes hacen parte de las acciones reiteradas.
Es así como en el marco de la Circular 025 de 2017 se propician espacios de promoción y prevención entre la población proveniente de Venezuela que acude a Colombia para la atención en salud en nuestro país. Precisamente, Osorio Saldarriaga hizo referencia a la enfermedad de Chagas que cobró la vida de dos menores de edad en Norte de Santander.
“Actualmente en Colombia no hay brotes activos de la Enfermedad de Chagas. Sin embargo, se han tomado las medidas necesarias para garantizar la atención oportuna a connacionales y población proveniente de Venezuela ante la coyuntura migratoria tras el fallecimiento de los menores de 5 y 8 años de una misma familia”, dijo.
Indicó que la investigación de campo confirmó que el caso índice se generó en Táriba, en una menor de 9 meses, que falleció en territorio venezolano el pasado 5 de septiembre.