El Embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, anunció la creación de una mesa técnica que trabaja para que los procesos de detención y retorno de connacionales estén apegados a los estándares de Derechos Humanos.
El pronunciamiento se da ante las quejas de colombianos repatriados en los últimos días desde el país norteamericano; por lo que el Gobierno colombiano, a través de Migración Colombia y la Cancillería, expresó su preocupación.
“Nuestros cónsules están trabajando, de manera permanente, para responder a la situación muy coyuntural del levantamiento de la no aplicación del título 42 y el que se ha empezado a aplicar: el título 8”, explicó el Embajador.
Dijo que esta situación va a generar un flujo de migrantes muy importante, razón por la cual aseguró que “estamos en discusiones con la Cancillería para poder fortalecer la capacidad de respuesta de los consulados frente a la avalancha que tenemos hoy de la demanda de servicios de nuestras misiones diplomáticas”.
Cabe señalar que, desde el 11 de mayo de 2023, Estados Unidos dejó de aplicar el Título 42, activado en marzo de 2020 como medida sanitaria temporal para mitigar la propagación del covid 19, lo que dio paso al restablecimiento del Título 8 que, históricamente, ha determinado la gestión de migrantes hacia ese país y que autoriza a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (U.S. Customs and Border Protection, CBP) a expulsar a cualquier persona que intente ingresar a su territorio en condición de irregularidad.
Comentarios recientes