Se trata de la unión temporal Validación IP Cartagena que con una inversión de $5.025.204.318,68 hará la revisión documental de la IP Ciudadela Aeroportuaria Cartagena de Indias, proyecto aeroportuario que impulsará el desarrollo turístico, industrial, logístico, social y económico de la región Caribe.
Este evaluador independiente determinará en 9 meses la viabilidad de la iniciativa privada; si el proyecto es viable, la Agencia iniciará el proceso de selección, el cual se espera adjudicar en el 2026.
Luego de adelantar la audiencia de comunicación del orden de elegibilidad del proceso de contratación, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) seleccionó entre 5 ofertantes a la unión temporal Validación IP Cartagena como el encargado de revisar, analizar y evaluar, integralmente, los documentos de la factibilidad presentados por el originador de la IP Ciudadela Aeroportuaria Cartagena de Indias.
La unión temporal, integrada por Cal y Mayor Colombia (35%), Airia Ingeniería y Servicios SA (35%), Coral Delgado & Asociados SAS (15%) y Estructuras en Finanzas S.A (15%), se encargará de revisar los componentes técnicos, ambientales, sociales, prediales, jurídicos, financieros y de riesgos de la iniciativa privada, la cual contempla una nueva infraestructura aeroportuaria de 103.630 m² para movilizar hasta 17 millones de pasajeros anuales.
“Nos preparamos para movilizar a más de 95 millones de pasajeros en el año 2030 en todo el país, y nuestra apuesta es ampliar, mejorar y modernizar los aeropuertos concesionados para ofrecer un mejor servicio y experiencia de viaje a todos los usuarios. Hoy queremos crecer y sabemos la importancia de hacerlo en un momento histórico para Colombia”, indicó el presidente de la ANI, Francisco Ospina Ramírez.
Sobre el proyecto
APP de Iniciativa Privada Ciudadela Aeroportuaria Cartagena de Indias es un proyecto transformador con el que Cartagena potencializará el desarrollo de la Región Caribe, respondiendo a la creciente demanda de pasajeros y atrayendo nuevas aerolíneas, rutas y frecuencias, dada su mayor capacidad y sus características que permiten optimizar la operación, la experiencia de los usuarios y facilitar el desarrollo logístico e industrial de la ciudad.
El nuevo aeropuerto se pretende construir en el corregimiento de Bayunca (Cartagena), aprovechando los corredores de la Vía del Mar y la carretera de La Cordialidad.
Su alto potencial y fortaleza como plataforma exportadora de la mano de uno de los puertos más eficientes y estratégicos del país, con la mayor movilización de carga (2/3 de los contenedores del país), convierten a la ciudad en el principal destino de producción industrial del Caribe.
Con una inversión durante todo el proyecto de más de $12 billones, la iniciativa tiene una extensión de 864 hectáreas, incluyendo la adquisición de terrenos para una futura segunda pista. Contará con 16 puentes de abordaje y 25 posiciones de parqueo para aviones comerciales y 22 para aviación general.
Se contempla que el proyecto tenga 35 operaciones por hora en la primera pista (casi el doble de la capacidad actual 19/hr), genere 21.000 empleos directos, 16.000 indirectos y 35.000 inducidos, y se construya un parqueadero con 2.260 plazas y una terminal de pasajeros en su fase final de 103.630 m², cuatro veces el tamaño de la terminal del actual aeropuerto de Cartagena.
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