Con la intervención prioritaria para la protección marginal de la banca de la vía que permitirá recuperar la seguridad vial en el corredor se da inicio a la primera fase de atención a esta zona de la región Caribe afectada por la erosión costera.
La estrategia para dar una solución definitiva a este corredor está dividida en tres fases: la primera consiste en la intervención prioritaria de protección marginal; la segunda, en la construcción de un enrocado multicapas y el reforzamiento del existente con una longitud de intervención de 1,4 kilómetros y la tercera, en la construcción de dos viaductos de 4,8 km y 2,9 km en los km 19 y 28, respectivamente.
Más de $750.000 millones destinó el Gobierno nacional para dar una solución definitiva en este corredor afectado en los kilómetros 19 y 28, de los cuales $7.800 millones se invierten en los estudios y diseños para las obras de protección costera, los viaductos y el estudio ambiental.
La intervención del enrocado de protección en el kilómetro 19 de la vía Barranquilla – Ciénaga, Magdalena, el Instituto Nacional de Vías (INVÍAS), inicia los trabajos de protección en esta zona de la región Caribe afectada por el fenómeno de erosión costera. Con esto, la Entidad ratifica su compromiso de dar una solución definitiva a este corredor vial afectado en los kilómetros 19 y 28.
La ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, manifestó: “El Gobierno está comprometido por la conectividad y seguridad de los usuarios de esta región del país, por eso dispuso más de $750.000 millones para dar soluciones a corto, mediano y largo plazo que garanticen la transitabilidad de los habitantes y turistas por esta importante vía para el país”.
Las acciones del INVÍAS para atender los puntos afectados por la erosión costera en este corredor vial se contemplaron en tres fases: la primera, consistente en la intervención y protección marginal de la vía para recuperar la seguridad e integridad del corredor en el km 19; la segunda corresponde a la construcción de un enrocado multicapas de 1,4 kilómetro de longitud derivado de los estudios y diseños que se adelantan en la zona; y la tercera, la construcción de dos viaductos de 4,8 km y 2,9 km en a la altura de los kilómetros 19 y 28, respectivamente, a los que se suma el viaducto de 1,2 km de longitud que, como parte del macro-proyecto conexión Barranquilla-Ciénaga, actualmente se diseña para integrar la vía con la nueva variante de Ciénaga.
Por su parte, el director técnico del INVÍAS, Guillermo Toro Acuña, expresó: “¡Nos comprometimos con el Magdalena y estamos cumpliendo! Hoy iniciamos los trabajos de protección en el kilómetro 19 de la vía Barranquilla – Ciénaga y, como parte de la primera fase de esta estrategia, con una inversión de $7.800 millones se adelantan los estudios y diseños de las obras de protección costera, los viaductos y el estudio ambiental”.
Además, “destinamos $90 millones para avanzar en actividades de enrocado de manera prioritaria. Para la segunda fase, el proceso de licitación se encuentra en etapa de prepliegos, los cuales pueden ser consultados por todos los interesados en el SECOP. Finalmente, para la tercera fase, estamos avanzando en el diseño de los viaductos con las más altas especificaciones técnicas y ambientales que permitirán a finales del segundo semestre de 2021 dar apertura al proceso de contratación de la obra, la cual hace parte del programa Compromiso por Colombia”, añadió el funcionario.
Con este tipo de acciones el Gobierno nacional, a través del INVÍAS, ratifica su compromiso de brindar soluciones a esta región del país que permitan mejorar la seguridad vial en los corredores y sentar las bases para un país donde la paz con legalidad sea una realidad para sus habitantes.