El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), afirmó que se iniciará el sacrificio del ganado que está infectado con la fiebre aftosa en un predio de Arauca con el fin de evitar que este virus se propague.
“Ya estamos procediendo antes del lunes ya tenemos que haber sacrificado a todos los animales de este predio para evitar que este brote se siga propagando”, dijo el gerente Luis Humberto Martínez.
El funcionario señaló que se están determinando las causas de este brote aunque precisó que la principal causa es el contrabando de reses desde Venezuela ya que el país vecino no cuenta con estatus fitosanitario en esta materia.
Martínez señaló que la recuperación de este brote de fiebre aftosa tardará al menos cuatro meses, “si contamos con el esfuerzo de los ganaderos y de todos, podemos recuperar nuestro estatus en cuatro meses y por eso vamos a necesitar todo el apoyo ya que tendremos que aislar algunos predios esto máximo tardará cuatro meses”.
El gerente del ICA dio un parte de tranquilidad a los consumidores al aclarar que esta enfermedad no representa algún tipo de riesgo para los seres humanos y agregó que tampoco se verá afectado el consumo de carne o leche en el país.